Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Demarcaciones territoriales y alcaldías
L

a reforma política de Ciudad de México de 2016 y la publicación de su primera Constitución trajo un gran número de cambios en torno a la organización y gobierno de la capital. Uno de estos cambios que ha causado especial confusión es la transformación de las 16 delegaciones de Ciudad de México en alcaldías.

La creación de las alcaldías implica que las decisiones de gobierno estarán a cargo del alcalde y de un concejo, y no de un único servidor público, como era el caso de la figura jurídica de jefe delegacional. Es por esto que los concejales –algunos de distintos partidos políticos al alcalde– servirán de equilibro al alcalde durante el ejercicio de su cargo.

Lo primero que debe considerarse es la definición de demarcación territorial, pues es un concepto diferente al de alcaldía. Las demarcaciones territoriales son la base de la división territorial y de la organización político-administrativa de Ciudad de México y serán autónomas en su gobierno interior.

Por su parte, las alcaldías son los órganos de gobierno de las demarcaciones territoriales. Éstas se integran por un alcalde o alcaldesa y un concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un periodo de tres años. En cuanto a su competencia, dentro de sus respectivas jurisdicciones, la tienen en las siguientes materias: obra pública y desarrollo urbano; servicios públicos; movilidad; vía pública; espacio público; seguridad ciudadana; desarrollo económico y social; educación, cultura y deporte; protección al medio ambiente; asuntos jurídicos; rendición de cuentas y participación social, y alcaldía digital.

Los Concejos de las Alcaldías –órganos colegiados electos en cada demarcación territorial– tienen como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales y, asimismo, su actuación se sujetará en todo momento a los principios de transparencia, rendición de cuentas, accesibilidad, difusión y participación ciudadana.

En resumen, las demarcaciones territoriales son el espacio territorial y de organización político-administrativa de Ciudad de México y las alcaldías son el órgano colegiado de gobierno de estas demarcaciones.

Siempre ha sido común escuchar a los habitantes de esta ciudad decir, por ejemplo, Soy, de la delegación Coyoacán, y podría pensarse que luego de la transformación de las delegaciones los capitalinos tendrían que decir Soy de la alcaldía de Coyoacán. Sin embargo, dado que las alcaldías son órganos de gobierno y no espacios físicos esto es incorrecto. Lo correcto es comentar Soy de la demarcación territorial de Coyoacán.

Flor de loto: No debemos confundir los términos demarcación (ámbito territorial) y alcaldía (órgano de gobierno).

*Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Ciudad de México

Twitter: @drarmandohdz