Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guarida de El Mencho, en los límites de Jalisco y Michoacán

Objetivo prioritario de los gobiernos de México y EU, su aprehensión se complica por su capacidad de fuego

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 14

Aproximadamente a 140 kilómetros de Guadalajara, en la región sureste de Jalisco, se localiza una de las guaridas de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de la organización considerada el cártel del sexenio por su expansión territorial que desplazó al de Sinaloa.

Información de inteligencia de las autoridades del gabinete de seguridad ubican un punto entre los límites de Jalisco y Michoacán que, por su difícil acceso, es uno de los lugares en los que se esconde Oseguera Cervantes, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos.

Se trata de la sierra El Tigre, ubicada en el municipio de Mazamitla, que colinda con San José de García, Michoacán, que en su momento era controlada por Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con información de las dependencias encargadas de la seguridad, El Mencho no está de fijo en un lugar, se mueve entre distintos puntos de Jalisco y municipios de Michoacán, como Aguililla, Tanhuato y Buenavista Tomatlán, por mencionar algunos.

Cuenta con varios corredores de salida para evitar su captura; incluso, se mueve en patrullas oficiales municipales vestido de policía, con el cobijo de agentes que le brindan protección.

Desde la sierra El Tigre también tiene salida por la carretera federal 110, pasando por Tamazula de Gordiano, hasta llegar al estado de Colima, donde también cuenta con protección policiaca.

Otro de los lugares en que se mueve el objetivo prioritario de los gobiernos de México y Estados Unidos es entre los límites de Jalisco y Nayarit, entre Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Bucerías.

Su capacidad de armamento y su despliegue operativo han impedido su captura; no obstante, con el anuncio del aumento de recompensa, las autoridades operan para detenerlo. Oriundo de la región de Tierra Caliente, Michoacán, El Mencho se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a la par de Ismael, El Mayo, Zambada y Rafael Caro Quintero.

Conocido como El señor de los gallos, por su gusto por la pelea de gallos, es uno de los 122 objetivos del gobierno federal. Empezó su carrera como operador del cártel del Milenio, con Ignacio Coronel, tras cuya muerte, en julio de 2010, el grupo se fragmentó y surgió la célula de Los Torcidos.

Después tomó el nombre de Los Mata Zetas, hasta llegar a conformar el cártel Jalisco Nueva Generación bajo el mando de Oseguera Cervantes junto con el grupo de Los Cuinis, de Abigael González Valencia, su cuñado y cerebro financiero.

Comenzó a extender sus negocios en varios países con empresas fachada con las que lava dinero; tanto los Oseguera como los González Valencia se ostentan como empresarios en los ramos hotelero, restaurantero y de bienes raíces; incluso, uno de sus proyectos era incursionar en una marca de tequila.

La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en su lista negra a seis de los hermanos González Valencia: Abigael, Arnulfo, Édgar Edén, Marisa Ivette, Noemí y Elvis.

José González, El Chema, fue detenido el pasado 27 de diciembre en Brasil, y su hermano Gerardo fue capturado en Uruguay, en abril de 2016. Arnulfo y Ulises González Valencia fueron capturados en junio pasado en el fraccionamiento Parque Virreyes, Zapopan, pero en mayo fue aprehendida Rosalinda, esposa de Nemesio. Aunque tenía un rol importante en el grupo, la OFAC no la tenía en su lista negra.