Economía
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump sugiere reportes financieros semestrales
Foto
▲ Trump pidió cambios a la independiente Comisión de Valores de EU.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 19

Nueva York

El presidente Donald Trump pidió a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) analizar la presentación semestral de reportes financieros, en lugar de trimestrales.

Un reporte semestral representaría un gran cambio en los requisitos en la divulgación de resultados corporativos en Estados Unidos y se alinearía con las normas de la Unión Europea y del Reino Unido.

El cambio, tuiteó, daría a las empresas más flexibilidad y reduciría los costos. Con ello, Trump abrió un debate sobre la frecuencia con la que las compañías deberían informar resultados. Me gustaría ver un par (de reportes al año), pero vamos a ver, dijo luego a periodistas y señaló que la ex presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi, se lo sugirió.

Muchos participantes del mercado hemos discutido cómo orientar mejor a las empresas para que tengan una visión a más largo plazo, dijo Nooyi en un comunicado.

Mis comentarios fueron hechos en ese contexto e incluyeron una sugerencia para explorar la armonización de informes financieros entre los sistemas europeo y estadunidense. Al final, todas las empre-sas deben equilibrar el desempeño a corto y largo plazo, sostuvo.

Algunos inversionistas dijeron que los reportes trimestrales son esenciales para la toma de decisiones y señalaron que las acciones podrían volverse más volátiles si las empresas informan sus resultados sólo dos veces al año. Pero otros consideraron que reduciría los costos de recopilación y presentación de resultados y eliminaría distracciones a corto plazo para las compañías que cotizan en bolsa.

La SEC es una agencia independiente y el presidente no puede obligarla a implementar cambios. Cualquier movimiento para descartar las presentaciones trimestrales tendría que ser votado por los comisionados en funciones, quienes rechazaron comentar el tema.