Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montoya gana en varonil

Paola Longoria no pudo retener el título mundial
Foto
▲ La guatemalteca Ana Gabriela Martínez (izquierda) tomó revancha ante Longoria, luego de que la mexicana le arrebató el oro en los pasados Centroamericanos en Barranquilla.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2018, p. a15

San José

Si hay algo que más le duele a Paola Longoria es sufrir una derrota y más cuando estaba en juego el título mundial que ahora no pudo retener al caer ante la guatemalteca Ana Gabriela Martínez en el Mundial de Raquetbol.

La monarca defensora sólo ganó el primer set (15-8) contra una joven rival que buscaba revancha y vino de atrás para vencerla después del oro que le arrebató la mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Longoria, número uno del mundo, llegaba como amplia favorita luego de la gran actuación que los mexicanos obtuvieran en la justa colombiana, donde los raquetbolistas no perdieron ningún título en singles ni dobles en ambas ramas.

La potosina llegó a la final mundial luego de la fase de grupos y tenía que revalidar el cetro, pero encontró una adversaria que le ganó el segundo set por 15-6 y el siguiente en 11-6 para darle un histórico título a su país.

En la final de singles varonil, Rodrigo Montoya levantó el or-gullo nacional al proclamarse por primera vez campeón tras vencer 15-14 y 15-9 al estadunidense Charlie Pratt.

Montoya pasó a ser el segundo mexicano en la historia en alcanzar el título luego del obtenido por Álvaro Beltrán hace 18 años.

Beltrán y Daniel de la Rosa sumaron otro título en dobles, al imponerse a los estadunidenses Rocky Carson y Sudsy Monchik, 10-15, 15-9 y 11-2.

México tenía otra oportunidad de refrendar la corona ahora en dobles femenil con Alexandra Herrera y Monserrat Mejía, la cual dejaron ir al perder con las bolivianas Valeria Centellas y Yasmine Sabja, que remontaron para dejar el marcador 8-15, 15-14 y 11-2.

Es la primera medalla de oro en el raquetbol de Bolivia en un Mundial Open.