Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lo iba a dejar pasar, asegura

El pueblo se cansa de tanta pinche transa; no se avaló devolución millonaria: AMLO

De gira en Durango anuncia inversiones en infraestructura carretera para la región

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador saluda a su paso a la concurrencia en su visita a Tamazula, Durango. En esta gira el mandatario comentó que tuvo que hacerle una limpia a la silla presidencial, ya que el caudillo Emiliano Zapata decía que estaba embrujada.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 5

Tamazula, Dgo., Al reiterar su compromiso de brindar desarrollo y bienestar, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que no iba a dejar pasar que se devolvieran 35 mil millones de pesos de impuesto sobre la renta a ex accionistas de Grupo Modelo porque el pueblo se cansa de tanta pinche transa. Y dijo que cuando llegó a Palacio Nacional le tuve que mandar a hacer una limpia de manera precavida a la silla presidencial, porque Zapata decía que estaba embrujada.

Después de que el gobernador José Rosas Aispuro señaló que esta parte de la región ha sido estigmatizada al reconocer que a muchas familias las hemos condenado a la siembra de enervantes porque como gobierno no le hemos dejado ninguna otra opción, el mandatario federal prometió no darle la espalda a los adolescentes.

Es muy irresponsable, muy inhumano abandonar a los jóvenes y luego ya cuando toman el camino de las conductas antisociales se les manda a reprimir, se les masacra. No. Eso ya no va a ser la política que nosotros vamos a aplicar, señaló ante pobladores que abarrotaron la cancha de basquetbol de este municipio para escucharlo, y regocijarse, como ocurre en otras giras, cuando utiliza frases como ¡me canso ganso!, que ha popularizado.

En la primera visita de un mandatario nacional a esta zona –aunque es la tercera ocasión que ha estado aquí–, López Obrador explicó al inicio de su intervención que decidió despachar como Presidente de la República en Palacio Nacional “que ya no se usaba, (pues) los mandatarios lo hacían en Los Pinos, (que) pasaron a serun espacio para las artes y la cultura del pueblo de México, (y) ya no existe esa residencia oficial.

Y junto a mi escritorio y a esa emblemática silla presidencial que decía Zapata que estaba embrujada, que yo le tuve que mandar a hacer una limpia, de manera precavida, mi único retrato que tengo es el del primer Presidente de México, un paisano de ustedes, Guadalupe Victoria.

Al anunciar que este año se invertirán 200 millones de pesos para modernizar el tramo carretero Tamazula-Canela, que unirá los ayuntamientos más aislados y acortar tres horas los tiempos de traslado entre Sinaloa y Durango, dio cuenta de acciones que ha emprendido contra la corrupción.

Dijo que después de que en el combate al robo de combustibles quisieron jugar a las vencidas, se normalizó el abasto de gasolina y ya no se roban 800 pipas diarias, sino sólo 50.

También mencionó que continúan las estancias infantiles, aunque –reconoció– ha habido un poco de descontrol sobre esto, porque se está haciendo una revisión, pero ya no se va a dar el dinero a los que administraban las estancias.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, abundó que para el tramo de 280 kilómetros, Tamazula-Canelas –en este último Emma Coronel fue reina de belleza y se casó con Joaquín El Chapo Guzmán–, el presupuesto asciende a 200 millones.

Por la tarde en Mazatlán, después de recorrer 200 kilómetros en carretera, el titular del Ejecutivo abundó en el recientemente renovado estadio de beisbol Teodoro Mariscal, casa de Los Venados de Mazatlán. López Obrador estuvo acompañado en los tres días de gira –que concluyen hoy– por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien al igual que Rosas Aispuro refrendó el apoyo para la Guardia Nacional.

Un pequeño grupo exigió la continuación de las estancias infantiles y el Presidente reiteró que se acabó la corrupción. No maquillaje, no gatopardismo... nada de simulación.