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Interpondrán amparo

Buscan colonos frenar entrada en vigor de norma vial por violatoria e incongruente

La única intención de la Semovi es apoyar el negocio de monopatines

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▲ Durante la conferencia de prensa de los vecinos de las colonias Condesa e Hipódromo en la que expusieron las incongruencias de las reformas al Reglamento de Tránsito que entrarán en vigor el 22 de abril.Foto Jesús Vilaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 27

Habitantes de las colonias Hipódromo y Condesa interpondrán un recurso de amparo contra las reformas al Reglamento de Tránsito capitalino, que permite circular con monopatines, bicicletas y patines en banquetas, parques y jardines.

La modificación a los artículos 4, 5 y 11 viola el derecho humano a la protección de la salud, al exponer a gente de la tercera edad y niños a sufrir un accidente por el paso de esos vehículos, pues nadie garantizará que no circulen a más de 10 kilómetros por hora.

Además, violenta los derechos a la seguridad jurídica, porque hace menos las garantías establecidas en la Ley de Movilidad, y de certeza jurídica, porque los preceptos que se plantean se pueden interpretar de diversas maneras.

En conferencia de prensa, Rafael Guarneros, del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, denunció que la única intención de la Secretaría de Movilidad con esas reformas es apoyar un negocio privado de motopatines y bicicletas.

Con todo dolo, la dependencia capitalina modificó el Reglamento de Tránsito para incorporar el concepto de vehículos de apoyo peatonal de tracción humana, pedaleo asistido o con motor para que invadan las aceras, señaló.

La velocidad es la única limitante impuesta, cuando no se cuenta con policías ni mecanismos técnicos que garanticen que dicha velocidad no se rebasará, poniendo al peatón en riesgo de sufrir un accidente, y si es de la tercera edad, hasta provocarle la muerte.

De incurrir en esa falta, los involucrados no recibirán ni siquiera una multa, permitiendo la impunidad, por lo cual hemos decidido acudir a la protección de la justicia federal y evitar que el reglamento entre en vigor el 22 de abril, indicó.

Se trata, adujo, de una norma imperfecta que violenta la seguridad al considerar esos vehículos de apoyo en las vías peatonales y cae en el absurdo de que si una bicicleta con motor eléctrico o un escúter van a menos de 25 kilómetros, ya no son motorizados.

Con ello, dijo, se viola también el derecho a la movilidad libre de obstáculos, pues nos expone a diversos riesgos y modifica el concepto del artículo 19 al considerar el uso de unidades motorizadas en áreas antes exclusivas para el peatón.

Indicó que con el apoyo de abogados de las colonias involucradas, en los siguientes días se intepondrá el recurso de amparo ante un tribunal colegiado de circuito, por este reglamento impregnado de imprecisiones e incongruencias, que van en contra de la gente y en favor del negocio.

Las empresas de escúteres que operan en la zona, detalló, son Lime, Bird y Grin; mientras las de bicicletas son Mobike y Vbike.

Por otra parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó que en poco más de un mes 150 escúteres y bicicletas fueron remitidas al corralón por estar mal estacionadas, lo que significará a las empresas pagar una multa de 800 pesos por cada una.

Recordó que en su demarcación existe un bando que prohíbe a esos vehículos invadir las áreas exclusivas para el peatón.