15 de junio de 2019 • Número 141 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

Los megaproyectos de Emiliano Zapata

De la Comuna de Morelos
a la Cuarta Transformación

Yo deseo que los ingenios subsistan; pero naturalmente no en
la forma del sistema antiguo, sino como Fábricas  Nacionales […] La caña que nosotros sembremos y cultivemos la llevaremos a estas Fábricas […] Es indispensable que trabajen los ingenios azucareros porque ahora es la única industria y fuente de trabajo que existe en el estado.
Emiliano Zapata, 1914

 

Entrevista a Víctor Toledo

El mundo indígena, reservorio y fuerza
para un proyecto civilizatorio global

“De lo que se trata es de que la modernización no se siga erigiendo sobre la destrucción de las culturas originarias. Las políticas públicas no pueden seguir quebrando equilibrios regionales o territoriales, sea con la llegada de un nuevo pozo petrolero o con una nueva explotación minera; sea un aeropuerto o un proyecto habitacional”.

Entrevista a Diego Prieto

La 4T abre nuevas oportunidades
para otro tipo de desarrollo

Diego Prieto tiene tres líneas biográficas que lo distinguen y que aquí conviene referir: ha sido activo militante de luchas sociales y políticas relevantes, con una vinculación personal con organizaciones de izquierda que hacia finales del siglo pasado incubaron pensamiento y acciones de relevancia en la transformación del país; ha sido un estudioso obsesivo de realidades sociales, históricas y antropológicas de México, con una prolija producción intelectual; ha sido –y es en la actualidad, en su calidad de director del INAH– un activo líder institucional, con una reconocida personalidad que lo distingue y distancia con evidencia del prototípico funcionario gubernamental. Aquí la línea de la conversación.

 

Entrevista a Adelfo Regino

Queremos construir una nueva relación
entre pueblos indígenas y Estado

Aunque en estos primeros seis meses el nuevo gobierno ya ha tenido desencuentros con algunos pueblos indígenas –debido a los nuevos megaproyectos–, el abogado mixe Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indios (INPI), asegura que vienen tiempos de cambio, de diálogo, respeto y reconocimiento jurídico. En esta entrevista habla sobre los retos que enfrenta el organismo que preside y la situación de las comunidades originarias y afromexicanas. Y a unas semanas de haber presentado una propuesta de protocolo de realización de consultas, que, precisamente, está siendo consultado en estas semanas, el funcionario reconoce que los problemas de los pueblos van más allá de este mecanismo.

Los derechos

La reforma constitucional indígena:
¿democracia con pluralismo jurídico?

 

Los derechos

¿Neoindigenismo o nueva relación?

Un indudable avance es el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público – aun cuando sea en una legislación secundaria la Ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI.

Los derechos

Afromexicanos en un país
pluricultural y multiétnico

El Estado mexicano debe reconocer los aportes de los africanos y los afrodescendientes a la economía, la cultura y la sociedad, desde la época colonial hasta nuestros días y debe pagar la deuda histórica que tiene con la población afromexicana.

 

Los derechos

Consulta pública indígena:
por qué, cuándo, cómo y para qué

A la pregunta sobre qué salidas jurídicas existen para salir del atolladero en que se encuentran las obras públicas por la consulta, lo primero que hay que contestar es que jurídicamente no existe ningún problema, lo que hace falta es voluntad política para modificar la manera de hacer la política para el desarrollo.

Los derechos

Indígenas en prisión: el tema invisible

Es común que las personas indígenas no conozcan las razones por las que están en presidio, ya que les fue leída la sentencia o la acusación en una lengua que no es la propia.

 

Los derechos

Peritaje antropológico:
herramienta contra la discriminación

El peritaje antropológico puede ser un aliado en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ya que tiene el propósito de “aportar elementos a la autoridad para que valore en qué medida las expresiones de la diferencia cultural propician, influyen, condicionan y/o determinan la conducta que se le atribuye a una persona”.

Los derechos

Necesitamos una revolución
en las políticas del lenguaje: GALA

Los hablantes de las lenguas originarias en nuestro país experimentan una situación sombría para continuar utilizando sus lenguas nativas en los espacios públicos y privados.

 

Autonomías Locales

Lo rural en lo urbano
y lo urbano en la ciudad

La Constitución de la Ciudad de México proyecta un “modelo” distinto al prevaleciente: una Ciudad en la que “lo rural” no sea más un remanente o un accesorio secundario en el proceso de sostenibilidad de la urbe. Señala con claridad que el futuro de la Ciudad tiene que pensarse como una entidad “rural-urbana” o “urbana rural”, pues un territorio totalmente urbanizado no genera opción alguna a su habitabilidad y reproducción.

Autonomías Locales

Xochimilco: el camino
hacia la autonomía

Una de las vertientes más complejas para los pueblos es el reconocimiento de sus instituciones representativas y de sus formas de gobierno por parte de las autoridades del Estado.

 

Autonomías Locales

Autonomía y
representación comunitaria

Somos un pueblo que está buscando adelantarse a un futuro que todos quisiéramos lograr: acabar con la dependencia y manipulación de nuestra historia y de nuestra cultura como pueblo.

Autonomías Locales

Cherán K’eri: usos y costumbres que desafían la “tradición política mexicana”

 

Autonomías Locales

Jun Pajal Otanil: vivir
en un solo corazón

A Debate

Tren Maya para los mayas:
una perspectiva posible

 

A Debate

Triturando de raíz:
fracking y pueblos indios

El extractivismo energético siempre ha sido prioridad para las finanzas públicas de un país que al tiempo que contamina las tierras y daña la salud de sus pueblos afirma que pretende beneficiarlos.

Internacional

Las mujeres lideran la defensa
de los territorios

No existe un plan B para las poblaciones pobres de la urbe, del campo y de las localidades indígenas: “La lucha por la madre tierra es la madre de todas las luchas. ¡Demarcación ya!

 

Internacional

Afrocolombianos en Colombia
y Ecuador: Migraciones forzadas
y economías del narcotráfico

La presencia de grupos armados ilegales y carteles del narcotráfico en la frontera que Colombia comparte con Ecuador por el Pacífico sur, municipio de Tumaco, ha generado masivos flujos de migración forzada y búsqueda de refugio de miles de personas y familias afrocolombianas en territorio ecuatoriano.

 

FOTOGRAFÍA PORTADA:  
Foros de consulta a los Pueblos  
Indígenas y Afromexicano, Tlapa   
de Comonfort, Guerrero. INPI.  

 

Los derechos

Los desafíos de la 4T

Los retos y riesgos para la nueva administración se sintetizan en al menos cinco ejes

Los derechos

El derecho de consulta

En México, el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada ha sido sistemáticamente negado.

Los derechos

“Supérate”:
habla español

“En la secundaria y la preparatoria la relación con mi lengua materna fue nula. Hasta este nivel y como hablante indígena no tuve ninguna experiencia de enseñanza en mi lengua materna, de conocer mi cultura, mis raíces, aunque fuera en español. Se me negó el acceso al aprendizaje en náhuatl.

Autonomías Locales

Diálogos de saberes

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo