Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Weinstein, culpable de violación y abuso sexual; absuelto de delitos más serios

La sentencia se dará a conocer el 11 de marzo // El productor esperará en la cárcel // La defensa anuncia que apelará

Foto
▲ El productor a su llegada a la Corte de Nueva York.Foto Ap y Afp
Foto
▲ Las actrices Rose McGowan (derecha) habla en una conferencia de prensa, realizada fuera de un tribunal de Manhattan el 6 de enero pasado, mientras Rosanna Arquette (de gorro rojo) escucha.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 7

Nueva York. Harvey Weinstein fue declarado culpable el lunes de violación y abuso sexual contra dos mujeres y podría ser sentenciado a décadas en prisión, sellando su caída de magnate de Hollywood.

De 67 años, el productor fue condenado por agresión sexual contra la ex asistente de producción Mimi Haleyi, en 2006, y por violación contra Jessica Mann, aspirante a actriz, en 2013. El jurado lo absolvió de dos cargos de agresión sexual predatoria, que conllevan una sentencia de cadena perpetua, y del cargo de violación en primer grado de Mann.

La condena más perjudicial, por el abuso sexual de la asistente de producción Mimi Haleyi, conlleva una sentencia máxima de 25 años tras las rejas.

Un juez ordenó que fuera encarcelado de inmediato. Oficiales de la corte rodearon a Weinstein, lo esposaron y lo sacaron de la sala. El juez señaló que pedirá que el productor sea retenido en la enfermería luego de que sus abogados dijeron que requiere atención médica tras haberse sometido a una infructuosa operación de la espalda.

El veredicto llega tras semanas de testimonios a menudo desgarradores y dolorosamente gráficos de acusadoras que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación y proposiciones indecorosas justificadas en Hollywood como parte de la cultura del “casting de sofá”.

Durante años fue uno de los productores independientes más visionarios de Hollywood. Podía construir o destruir carreras en el mundo del cine y la televisión. Era venerado y temido. Meryl Streep afirmó una vez que era Dios. Sin embargo, la condena en Nueva York confirma su descenso a los infiernos.

Weinstein debe aguardar en la cárcel su sentencia, prevista para el 11 de marzo.

Infierno traumático en favor de las mujeres y niñas del mundo

Las actrices Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman y Salma Hayek lo acusaron de acoso o agresión sexual. Asia Argento, Rose McGowan y Paz de la Huerta, de violación. Mira Sorvino y Judd aseguran que acabó con sus carreras porque no cedieron ante su acoso.

Las mujeres que testificaron en este caso y atravesaron un infierno traumático han brindado un servicio público a las niñas y mujeres del mundo, gracias, tuiteó Judd.

Weinstein es ahora un violador condenado. Dos supervivientes lloran y celebran. ¡Gracias, Dios!, tuiteó Argento.

Muchas contaron que el colérico e impaciente Weinstein las citaba en cuartos de hotel, donde las recibía en bata de baño y las invitaba a dar o recibir masajes y a que lo vieran masturbarse.

Durante años fue mi monstruo, escribió Hayek, relatando lo que vivió durante la filmación de Frida, en 2002. Le decía siempre que no, pero Weinstein respondía con una ira maquiavélica y amenazaba con matarla.

Cenizas de un imperio

De las cenizas del imperio que construyó nacieron movimientos como #MeToo y el Time’s Up, que alentaron a decenas de miles de mujeres de todo el mundo a denunciar en las redes sociales a hombres poderosos que las han abusado o acosado y desataron un cambio de actitud: tolerancia cero a esa conducta.

Una gran investigación publicada por el diario The New York Times el 5 de octubre de 2017, sumada a otro reportaje en la revista The New Yorker, desató un escándalo que acabó con su carrera, su matrimonio y su reputación.

Fue expulsado de la Academia de Estados Unidos y de su empresa, The Weinstein Company. En noviembre de 2017, se internó en un centro para tratar su adicción al sexo. Su segunda esposa, la diseñadora de modas británica Georgina Chapman, con quien tuvo dos de sus cinco hijos, se divorció de él.

Nacido en Queens el 19 de marzo de 1952, hijo de un cortador de diamantes, Weinstein estudió en la Universidad de Buffalo e inicialmente produjo conciertos de rock con su hermano Bob. Ambos fundaron su primer estudio, Miramax, en 1979, que fue vendido a Disney, en 1993. En 2005 fundaron The Weinstein Company.

Las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones al Óscar y 81 estatuillas. Llegó a tener una fortuna personal de hasta 300 millones de dólares, que mengua velozmente tras su caída en desgracia.

Ahora el productor inspira a Hollywood, pero como el malo de la película. Un filme de suspenso basado en el escándalo, The Assistant, se estrenó a fines de enero.

Está en marcha otra película con producción de Brad Pitt, que encaró a Weinstein en 1995 y amenazó con matarlo si no paraba de acosar sexualmente a su novia de entonces, Gwyneth Paltrow.

La condena fue vista como un muy esperado ajuste de cuentas para Weinstein después de que los años de rumores sobre su comportamiento se convirtieron en el torrencial de acusaciones.

Por su parte, Donna Rotunno, abogada del ex titán de Hollywood, anunció que apelarán el veredicto. Presentaremos una apelación tan rápido como sea posible, señaló a periodistas en la puerta de la corte penal estatal de Manhattan.