Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Papás de niños con cáncer piden auxilio a la OMS
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 31

Padres de niños con cáncer solicitarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su apoyo para que en México se declare una emergencia sanitaria por el desabasto de medicamentos y lo más pronto posible el país cuente con la ayuda internacional.

Lo anterior, dicen los inconformes en la misiva que entregarán hoy en las oficinas que la OMS tiene en la Ciudad de México, debido a que desde hace casi dos años hay desabasto de fármacos especializados para tratar enfermedades crónicodegenerativas, entre ellas el cáncer infantil, el de mama y VIH/sida.

Lo anterior, a pesar de los reiterados mensajes de funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a que los productos ya se compraron y están disponibles para la atención de los enfermos.

A la petición de los familiares de niños con algún tumor maligno se sumarán, de acuerdo con Israel Rivas, padre de una niña con cáncer que es atendida en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, personas que viven con VIH/sida, quienes también han sido afectadas por la carencia de medicamentos en las instituciones públicas de salud. De igual forma, pacientes de la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam) suscribirán la carta, aseguró.

Rivas informó que hoy realizarán una nueva protesta en Palacio Nacional y luego se trasladarán a las oficinas de la OMS/OPS.

La petición se basa en la incapacidad del gobierno mexicano para resolver esta crisis de salud provocada por no haber realizado en tiempo y forma los trámites para el encargo de la fabricación de dichos fármacos.

Solicitarán a la OMS que acuda a la comunidad internacional para conseguir los medicamentos, con la finalidad de que lleguen en tiempo y forma a los hospitales del país y los enfermos –niños y adultos– reciban sus tratamientos sin interrupciones.

Anoche, la Ssa informó que se han comprado en el extranjero unas 32 mil piezas de 13 fármacos para el cáncer que garantizan el abasto y que está en camino la producción de laboratorios locales.