Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspensión llega a su primera semana

Académicos llaman a rectora de la UPN a negociar con los trabajadores en paro

Exigen a Rosa María Torres lograr lo antes posible un acuerdo para que se reabran las instalaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 32

A una semana de que estalló un paro de labores del personal administrativo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantel Ajusco, académicos e investigadores hicieron un llamado a la rectora Rosa María Torres Hernández para que instale a la brevedad una mesa de negociación con los quejosos, con la finalidad de que se alcance lo antes posible un acuerdo que permita la reapertura de la instalaciones.

En carta dirigida a la rectora, destacan que mientras la comunidad de la UPN Ajusco hace llamados a la negociación y a la búsqueda de propuestas, los mensajes emitidos desde la rectoría general promueven el desconcierto, la incertidumbre y la provocación, luego de que Torres Hernández informara que fue a una reunión académica en Monterrey, Nuevo León, para dialogar con autoridads de unidades de la UPN en los estados.

Los académicos aseguraron que hasta ayer no se había establecido una fecha para iniciar un diálogo con los trabajadores administrativos, quienes demandan, de acuerdo con su pliego petitorio, la regularización del pago del Programa de Calidad y Eficiencia en el Trabajo, así como de diversas prestaciones, además de denunciar acoso laboral y desplazamiento de personal, entre otras exigencias.

Agregaron que al estar suspendidas las actividades académicas toda la comunidad se ve afectada, y genera preocupación que no exista una pronta respuesta de las autoridades de la UPN para atender con urgencia un tema de la mayor relevancia, como es el que se cierren sus instalaciones, lo que afecta a miles de alumnos, pero sí se tenga el tiempo y la dedicación de acudir a reuniones académicas que pueden reagendarse.

En la misiva, los investigadores exigieron a la funcionaria federal la inmediata apertura de negociaciones y solución a las demandas de nuestros compañeros de la D-III-47 y atención y solución inmediata a las demandas del personal académico.

Por su parte, en la cuenta oficial de Twitter de esa casa de estudios se han emitido mensajes a la comunidad estudiantil para informar de la suspensión de actividades debido a que las instalaciones siguen tomadas por trabajadores administrativos de base. También se informó de la recalendarización de exámenes profesionales, así como la ampliación del periodo para presentar solicitudes de becas, reinscripcion a cursos de licenciatura y presentación de evaluaciones extraordinarias.