Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 28 lesionados

Perecen tres migrantes al chocar barco en San Diego

Desde octubre, EU ha capturado a 909 en operaciones marítimas

Foto
▲ Elementos del Departamento de Bomberos de San Diego, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y de la Patrulla Fronteriza rescataron el domingo a 28 migrantes que resultaron heridos luego de que la embarcación en que viajaban se impactó contra el arrecife Point Loma; tres indocumentados perecieron. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter del Departamento de Bomberos de San Diego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2021, p. 24

Mexicali, BC., Tres migrantes murieron y 28 resultaron heridos después de que el barco en el cual pretendían llegar a Estados Unidos se estrelló contra un arrecife frente a las costas de San Diego, California, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino (CBP, por sus siglas en inglés).

El organismo asimismo dio a conocer que entre el jueves y el domingo pasados capturó a 58 indocumentados, la mayoría mexicanos, en esta ruta marítima utilizada por traficantes de personas. Detalló que desde el primero de octubre de 2020, cuando se inició el actual año fiscal estadunidense, al lunes pasado, ha arrestado a 909 indocumentados en operaciones en el mar.

De acuerdo con la CBP, un barco de 12 metros de eslora que transportaba a más de 30 migrantes chocó el domingo contra el arrecife Point Loma y quedó prácticamente destruido. Indicó que la Guardia Costera estadunidense rescató a los náufragos, entre ellos uno que se guareció en el arrecife, cerca del monumento nacional Cabrillo, que conmemora el desembarco del explorador español Juan Rodríguez Cabrillo en San Diego, en 1542.

Agregó que se hallaron los cadáveres de tres migrantes y que otros indocumentados –cuyo número no precisó– lograron llegar a tierra y huyeron. Señaló que requirieron hospitalización cinco de los 28 lesionados, dos de ellos guatemaltecos y el resto mexicanos, incluidos ocho mujeres y un adolescente de 15 años no acompañado.

Asimismo, la CBP acotó que el capitán del navío, un hombre estadunidense, fue entregado a las autoridades para ser juzgado por pretender introducir indocumentados a Estados Unidos.

En tanto, la policía municipal de Tecate, Baja California, notificó que traficantes de personas abandonaron en la zona de La Rumorosa a una familia de salvadoreños compuesta por un hombre, una mujer y sus dos hijos, un adolescente y un bebé. Posteriormente, los polleros se comunicaron con parientes de los centroamericanos para exigirles 5 mil dólares con el argumento de que ya estaban en Estados Unidos.

Los salvadoreños deambularon en despoblado durante tres días, hasta que llegaron a la carretera Mexicali-Tijuana, donde encontraron a un automovilista que los trasladó a una caseta de policía.

La familia de indocumentados ya se encuentra en instalaciones migratorias del gobierno mexicano en Tijuana.