Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El duelo, ensayo para organizadores rumbo al Mundial

Efecto Messi: se agotan boletos para el Rayados-Inter de Miami
Foto
▲ La participación del astro argentino (centro) en el duelo en Monterrey aún no está confirmada, dado que el delantero se recupera de una lesión.Foto @InterMiamiCF
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2024, p. a10

En menos de 40 minutos desde que arrancó la venta al público en Internet, el club Monterrey anunció que los boletos para el partido contra el Inter de Miami, el 10 de abril en los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones, se agotaron. Más que la posibilidad del Mundial de Clubes, la presen-cia del astro argentino Lionel Me-ssi, capitán de la franquicia estadunidense, ha desbordado los sitios de venta como si fuera el último acto de una estrella de cine.

Al ser una de las sedes de la Copa de 2026, las autoridades en el es-tadio BBVA, con capacidad para 53 mil 500 aficionados, han establecido un plan de seguridad a partir de las disposiciones requeridas por FIFA en competencias internacionales. La visita de Messi, quien todavía se recupera de una lesión y no se sabe muy bien cuándo estará de regreso para un partido completo, servirá también de ensayo en la aplicación de controles de ingreso, tránsito, estacionamiento, ubicación de lugares y accesibilidad.

Todo va a ser muy parecido al Mundial de 2026, asegura el director de relaciones institucionales y medios de Rayados, Everardo Valdez. A excepción del sistema FanID, que desde Rusia 2018 está vinculado con documentos oficiales para extranjeros –como el pasaporte–, la estrategia entró en marcha desde hace varios días, cuando el cuadro regiomontano delineó el proce-dimiento en la venta de entradas para los seguidores abonados y público en general.

Como todo partido histórico, lo más importante es cuidar la experiencia del aficionado, poner atención en los diferentes aspectos de seguridad y mantenimiento del orden, agrega el directivo.

Inaugurado en agosto de 2015, el estadio BBVA es uno de los recintos más modernos y sofisticados de la Liga Mx. Está ubicado en el municipio de Guadalupe, a unos 20 minutos en coche del centro de Monterrey, y cuenta –entre otras cosas– con dos restaurantes, una zona comercial, 324 suites de acceso exclusivo, cancha de entrenamiento y cuatro vestidores. Entre los puntos señalados por FIFA que se pueden mejorar, está la habilitación de más espacios VIP para invitados especiales, una ampliación de la zona de prensa y el mantenimiento de la cancha.

Pensamos en un estadio a la altura de una Copa del Mundo, por eso no son muchas las observaciones de mejora, apunta Valdez sobre un inmueble que ha celebrado antiguas ediciones de la Concachampions, desde 2019, conciertos y amistosos internacionales como el que disputaron los clubes españoles Atlético de Madrid y Real Sociedad.

Durante la venta de las últimas localidades para el partido contra el Inter, los costos más accesibles rondaron los mil 830 pesos en la planta alta general, mientras los más caros, con errores en la plataforma de venta que fueron reportados por los usuarios, iniciaron en 3 mil 50 pesos en planta baja y terminaron elevándose hasta 5 mil 300 por la alta demanda. En esa misma repartición de lugares, el equipo de Florida ofreció a sus aficionados los pocos boletos disponibles en el sector visitante desde 96 dólares (mil 589 pesos) hasta mil 610 dólares (26 mil 659 pesos).

La participación de Messi, sin embargo, sigue siendo una incógnita. El capitán argentino, campeón del mundo en Qatar 2022, sufrió una lesión en el isquiotibial derecho el pasado 13 de marzo en la MLS. Desde entonces, se perdió los partidos contra el DC United y New York Red Bulls, además de los amistosos de la Albiceleste ante El Salvador y Costa Rica.

Trataremos de hacer lo mejor para que esté con Monterrey. Leo está trabajando para eso con el cuerpo médico, explicó Javier Morales, ayudante del técnico Gerardo Martino. Por ahora no hay ninguna garantía de que eso ocurra.