Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entorno marcado por la violencia

Arrancan mañana en Chiapas las campañas por la gubernatura

Competirán en comicios del 2 de junio dos mujeres y un hombre; Morena preside la entidad desde 2018

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2024, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., En medio de un ambiente de violencia en las regiones de la sierra y la frontera con Guatemala, debido a la disputa de territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), comenzarán mañana las campañas electorales en la entidad.

Sólo dos mujeres y un hombre competirán en los comicios del 2 de junio por la gubernatura de Chiapas, la cual gobierna Morena desde 2018.

El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, fue postuladopor la coalición Sigamos haciendo historia, integrada por los partidos guinda y del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Popular Chiapaneco, Fuerza por México y Chiapas Unido, .

La coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), registró a la diputada perredista con licencia, Olga Luz Espinosa Morales, y Movimiento Ciudadano (MC) inscribió a Karla Irasema Muñoz Balanzar.

La decisión de Morena, PVEM, PT y de seis fuerzas políticas con registro estatal de hacer una coalición ocasionó que, como muy pocas veces, en las próximas elecciones sólo tres candidatos se disputen el gobierno de la entidad.

Ramírez Aguilar: la paz y la tranquilidad, compromiso

Ramírez Aguilar, el más experimentado, pues ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos el de alcalde de Comitán, se comprometió a “construir una campaña responsable, acorde con las necesidades de Chiapas, con paz y tranquilidad para seguir abonando a la cultura democrática".

Aunque asegura que la elección está ganada, el también ex secretario general de Gobierno de Chiapas, manifestó que no dejará de visitar ni un sólo municipio, incluso aquellos lugares a los que nadie va, por la presencia de grupos del narcotráfico, como Frontera Comalapa y Chicomuselo. De hecho, comenzará sus actividad proselitista en La Trinitaria, en la región de la frontera.

No me sé doblegar porque tengo convicciones que están firmes y leales, pero nos vamos a inspirar en los mejores hombres y mujeres de Chiapas para que en esos pueblos tengamos esperanza, recalcó.

Espinosa Morales, abanderada del frente opositor, ha sido dos veces diputada federal por la vía plurinominal (ahora con licencia) y también fue legisladora local por el PRD. Además de consejera nacional de dicho instituto político, se ha desempeñado en distintos puestos de dependencias de procuración de justicia federal y estatal, incluyendo el de agente del Ministerio Público local.

La propuesta de Morales es realizar una campaña como siempre lo ha hecho el PRD, el cual siempre ha sido oposición, caminado cerca de la gente. Sostuvo que el asunto que más le preocupa es el de la seguridad.

Muñoz Balanzar, candidata de MC, quien tiene poca experiencia en participación política, señaló que Chiapas merece un gobierno verdaderamente comprometido con su gente, y aseguró que el partido que representa es la nueva esperanza para los chiapanecos.

Los tres aspirantes enfrentan la posibilidad de gobernar un estado donde, independientemente de otros problemas de carácter social, desde hace unos dos años se han intensificado los enfrentamientos entre el CJNG y CS, así como los asesinatos, desapariciones, quema de vehículos, reclutamiento de jóvenes por criminales, cobro de derecho de piso, desplazamientos y constantes bloqueos carreteros, sobre todo en la sierra y la frontera.