Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Comunidades dan la batalla por el agua

México SA

Baja desocupación // La menor desde 2005 // Ingreso insuficiente

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Tres colores: azul

Guerrero: tragedia continua
L

a niña Camila N fue secuestrada el miércoles al mediodía en Taxco, Guerrero, y horas después su cuerpo sin vida fue localizado en el kilómetro 110 de la carretera a Zacapalco, por personal de la Fiscalía General del Estado. Al día siguiente, centenares de personas irrumpieron en la vivienda donde policías resguardaban a los presuntos plagiarios y asesinos, Ana Rosa N, dos de sus hijos y su pareja sentimental. Con la anuencia de los uniformados o por la impotencia de éstos ante la magnitud de la turba, Ana Rosa fue linchada hasta la muerte y sus supuestos cómplices recibieron una fuerte golpiza.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Espera del TEPJF más que una palmadita

E

l llamado enérgico tiene el efecto de una advertencia legal que, en el caso de la candidata opositora, llega tarde. Los efectos mediáticos que deseaba al utilizar el logotipo del INE y subrayar la permanencia de los derechos sociales ante su posible impacto en el voto, los consiguió. Fueron muchas las redes que, sabiendo que era ilegal, reprodujeron el anuncio. Ya no se pudo evitar el daño, dijo la consejera Rita Bell, y la propia presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, señaló que fue una actitud desafortunada.

Una franja de abstención
E

n ciertos momentos, un proceso electoral viene a ser la continuación de un enfrentamiento de clases, y entonces no importa tanto la o el candidato, sino la posibilidad que se abre de resolver profundas demandas y esperanzas. Las elecciones de 1988 resultaron en una inusitada efervescencia y masiva votación a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, pero porque tenían como antecedente las importantes movilizaciones, sobre todo en el sector educativo: huelgas nacionales de sindicatos universitarios, de sectores de obreros especializados (industria nuclear) y de la entonces recién creada CNTE que rechazaban que los pobres y trabajadores pagaran la deuda. En 2018, 30 millones de votos hablaron no sólo del atractivo de una figura política, sino de un ánimo nacional, una insurrección masiva contra el poder de partidos y contra una reforma de la derecha y el capital (la de Mexicanos Primero de Claudio X. González).

Hugo Aboites*
Pensiones: Issste e Infonavit en el fondo semilla
A

l concluir su encargo al frente de la Dirección General del Issste, Pedro Zenteno comentó que la necesaria pero insuficiente iniciativa pensionaria elaborada por la SHCP (presentada el 5/2/24) representaba un buen paso para mejorar los ingresos de los trabajadores que pasen a retiro y quedaba pendiente la discusión sobre las compensaciones que no son consideradas para el cálculo jubilatorio, las cuales representan hasta 60 por ciento de sus percepciones totales (La Jornada, 16/2/24).

La zona de interés, Gaza y el genocidio /II
D

espués de que Jonathan Glazer, el director de La zona de interés (2023) denunciara en los Óscar la deshumanización de los palestinos y se opusiera a que su judeidad y la historia del Holocausto fueran usados para justificar la masacre en Gaza y la ocupacion (sin fin) de Palestina y acabara vituperado por los voceros del sionismo, el crítico David Klion explicó bien las razones de ello. Al final, anotaba, Glazer no dijo nada radical. No exigió una Palestina libre desde el río hasta el mar. No comentó si el sionismo era inherentemente racista (lo es). Presentó a los palestinos y a los israelíes como víctimas de la ocupación (muy ecuménico), pero a la vez hizo algo más y lo hizo en la película misma: la feroz respuesta, sugería Klion, se debía a “que los críticos de Glazer se reconocieron en Rudolf y Hedwig Höss –el comandante de Auschwitz y su esposa– y nunca lo perdonarán por eso” (bit.ly/3TTF4Ns). Así, no sólo el mismo filme, que desnuda la banalidad del genocidio, es más radical que su discurso, sino también –como ya lo señalé en la parte I (bit.ly/3TX6imq)–, es más radical en el sentido de que el propio Glazer no previó y pocos lo señalaron: al denunciar también la banalidad del colonialismo de asentamientos (settler colonialism), haciendo que sus críticos sionistas, a pesar de negar rutinariamente esta faceta (bit.ly/3PLPCeX), se vieran en un espejo fanoniano (bit.ly/49grFmM).

Gustavo Leal F.*
Maciek Wisniewski
No hay justicia climática sin justicia social
L

a crisis climática es un fenómeno mundial que se ha agudizado en las últimas décadas, y es actualmente una situación de emergencia que atenta contra la continuidad de la vida en el planeta. La escasez de agua, el aumento de los incendios forestales, la creciente emisión de gases nocivos para la salud, el deshielo de los glaciares y las altas temperaturas en diversas partes del mundo, son solamente algunas de las consecuencias del descuido de nuestro hábitat; sin embargo, ¿cómo podemos combatir el cambio climático sin considerarlo un problema social, político y económico?, ¿cómo podemos tener justicia ambiental sin justicia social?

Días de guardar
L

as certidumbres y sueños que nos condujeron como humanidad a la entrada del siglo XX se han esfumado, o su deformación, las transformaron en su contrario. La democracia para justificar el ascenso del autoritarismo, el progreso para encubrir el daño ambiental, las pretensiones identitarias para exorcizar el pluralismo. Se quiebra un mundo, pero vemos con espanto y horror las fauces del que podría sustituirlo si no respondemos con vigor frente al mal que nos acecha.

Mariana Bermúdez
Gustavo Gordillo
Klaus Mäkelä: ascenso vertiginoso
M

uy de vez en cuando surge en la esfera musical de nuestro atribulado mundo el perfil de un director de orquesta que, apenas en los albores de su juventud, se erige por derecho propio como figura apasionante, flamígera, poderosa y, además, con técnica impecable y una batuta con autoridad impensable para su edad. Tal es el caso del director finlandés Klaus Mäkela, quien a sus 28 años se ha establecido ya como una de las figuras más atractivas e interesantes en el ámbito contemporáneo de la conducción orquestal del mundo.

Agua la boca
N

o cabe duda de que el cine sobre el arte culinario ya se ha vuelto un género, al grado de que algunos festivales dedican una sección para ofrecer los más recientes ejemplos. El año pasado compitió en Cannes El sabor de la vida, del cineasta vietnamita nacionalizado francés Tran Anh Hung, y desde ese estreno debe contarse como una de las aportaciones más impresionantes. A su lado, la cocina de Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992) se ve, en comparación, como digna de una fonda de comidas corridas.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao