Estados
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer encuentro de la contienda local

Prevalecen acusaciones en debate de aspirantes al gobierno de Morelos

Mejorar la seguridad pública y decretar la alerta de género, entre las propuestas de las abanderadas

Foto
▲ Las candidatas al gobierno de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia; de la alianza Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos todos, Lucía Meza, y de MC, Jessica Ortega, durante el primer debate en la sede del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.Foto tomadas de la red X del Impepac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2024, p. 26

Cuernavaca, Mor., Con acusaciones mutuas y algunas propuestas se llevó a cabo el primer debate entre las tres candidatas a la gubernatura de Morelos: Margarita González Saravia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Lucía Meza Guzmán, de la alianza opositora Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, y Jessica Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano.

En el encuentro, en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana –en el que hubo problemas de transmisión– se abordaron temas de seguridad; economía, empleo y turismo; combate a la corrupción, así como salud y educación. La moderadora fue la periodista Fabiola Villafaña.

Meza Guzmán, abanderada de PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas Morelos, quien leyó todas sus intervenciones, señaló que Margarita González es candidata de la continuidad y del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

González Saravia, postulada por Morena, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Alternativa Social, respondió a la abanderada del Prian que es la aspirante del presidente Andrés Manuel López Obrador, no de Blanco Bravo, como trató de etiquetarla Meza Guzmán junto con la emecista Ortega de la Cruz.

En el tema de seguridad, el principal problema que padece Morelos, tanto Meza Guzmán como Ortega de la Cruz responsabilizaron al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco y a funcionarios de su administración.

Incluso, Lucía Meza ofreció desaparecer la fallida Comisión Estatal de Seguridad que encabeza el almirante en retiro José Antonio Ortíz Guarneros, quien la demandó por daño moral, al acusarlo, sin pruebas de por medio, de negociar con la delincuencia organizada.

Meza Guzmán también prometió crear una secretaría de seguridad humana en la que los ciudadanos serán el centro de todas las decisiones, y dijo que ya se trabaja en un plan de operación para el blindaje de Morelos con 50 corredores seguros.

En este rubro, González Saravia subrayó que la inseguridad en el estado comenzó hace 30 años, con los gobiernos de PRI, PAN y PRD, que ahora quieren regresar al poder.

Mencionó que el municipio donde más delitos se cometen es Cuernavaca, la capital, donde gobierna el PAN, con 33 por ciento del total de ilícitos cometidos en la entidad.

La ex directora de la Lotería Nacional ofreció trabajar de forma coordinada con Claudia Sheinbaum para mejorar la seguridad pública y acabar con el déficit de la policía, que es de 70 por ciento.

En su oportunidad, Jessica Ortega se comprometió decretar la alerta de violencia de género en todo el estado, por situarse en el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, y a blindar las entradas y salidas del territorio morelense.

González Saravia propuso presentar para mejorar la seguridad una iniciativa de reforma ante el Congreso local para restructurar la Fiscalía General del Estado, la cual está encabezada por Uriel Carmona Gándara.

La fiscalía ha sido parte contundente del problema de inseguridad que estamos viviendo; queremos que los asuntos que llegan a la fiscalía, a las otras subfiscalías, se atiendan de manera eficaz, con justicia y terminar con la gran impunidad que existe en el estado, argumentó.

En los apartados de economía, empleo y turismo, así como en salud y educación también hubo ataques y escasas propuestas.

La candidata de MC preguntó por qué no las han implementado en los 30 años de gobierno de PRI, PAN y PRD que han gobernado el estado, así como en los seis que ha encabezado Morena.

Por ello, se autodefinió como lo nuevo, el cambio; diferente de las otras dos abanderadas de la vieja política. Al término del debate las tres candidatas se dijeron ganadoras del ejercicio.