Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Liga de la simulación // Las codiciadas Chivas

E

l portero barrabrava –o barrabrava metido a portero– de la Liga Mx, el guardameta de Tigres, Nahuel Guzmán, en la fecha 15 cometió el disparate de apuntar desde un palco un rayo láser hacia su colega rayado Esteban Andrada, acción que, por su bajeza, durante la semana levantó gran polvareda. Forzados a actuar, los federativos se pusieron la careta –como en carnaval veneciano– y simulan un castigo draconiano para el futbolista argentino; no obstante, por debajo, almibarados hacia uno de sus principales socios, transigen. La sanción, en realidad, se reduce casi a la mitad: de 11 a unos seis juegos de suspensión...

Guzmán, instigador, marrullero y falto de juicio a sus 38 años, se recupera de una operación de rodilla y por ello ni quiere ni puede jugar los próximos cinco o seis partidos; sin embargo, su sucio proceder le ganó loas de la barra Libres y Lokos. Nahuel arrastra a remolque a sus exacerbados, alienados seguidores que, en masa, decidieron cerrar filas y entronizarlo. El primero fue el timonel Dante Siboldi, quien ante los micrófonos lo defendió y le lanzó mimos, le pidió estar tranquilo, que siga con su rehabilitación. Acerca del jugador que torneo a torneo se lleva de calle el cetro anti fair play, resaltó: “Tiene un alma muy noble… Está arrepentido”.

Una multitud fue el sábado al estadio Universitario y, en el marco del juego Tigres-Necaxa, protestó airada el castigo, abucheó el eslogan “Juega limpio…” y pidió indulto para el moderno Barrabás que perturba la conciencia de los niños. Exhibió mantas con la imagen de Guzmán y, en el clímax de su oscura apología, le brindó un minuto de aplausos para enseguida estallar con el cántico olé, olé, olé, oléeeee Nahueeel, Nahueeel... Tener un equipo con jugadores así, en el que importante empresa cementera invierte tanto dinero, debe por lo menos contrariar a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el choque San Luis-Toluca, el atacante Alexis Vega –quien no soportó la exigencia y presión en Chivas–, gustoso y sediento empinó el codo cuando le lanzaron desde la tribuna un vaso de cerveza. Fue para añadir “un poco de show”, explicó… Otros equipos simulan que refuerzan a sus plantillas, como el Rebaño que tiene de florero a Javier Chicharito Hernández, quien casi no juega, pero no deja que se embalen otros como Ricardo Marín... O el Monterrey con el fiasco de Jesús Tecatito Corona, a quien el club ya le puso sicólogo por su baja física y mental... Está bien dar ayuda al prójimo, pero ¿por qué no invertir mejor en fuerzas básicas?

Foto
▲ Mientras la directiva del América duda en renovar a Henry Martín y su continuidad es incierta, el atacante yucateco sumó 100 dianas vistiendo la playera amarilla.Foto Afp

Sin soslayar algunos hechos de violencia en el entorno de los estadios Akron y de CU, y los 100 goles de Henry Martín con las Águilas, la afición quema incienso para ver a su equipo primero en el Play-In y luego en los cuartos de final, donde sólo han asegurado boleto América y Toluca... En tanto, tras bambalinas, los dueños y directivos se enfocan a sus verdaderos intereses: los económicos, y no precisamente respecto a los condenados a pagar multa –Xolos, Mazatán y Juárez–, sino sobre lo que pasará con Chivas, cuyo contrato con Televisa finaliza e intenta firmar con Amazon para la transmisión de sus juegos en México.

Un gigante de verdad tiene contra la pared al duopolio televisivo habituado a compartir uno que otro partido del popular club tapatío. Amazon Prime Video hizo jugosa oferta, se habla de al menos 20 millones de dólares y está decidido a la puja, a la rebatiña. Además, la empresa fundada por Jeff Bezos y que dirige Andy Jassy ha echado el ojo a otros planteles mexicanos de gran cauda de aficionados… De risa loca. Era lo que querían los dueños, tan empeñados en fusionarse con la vecina MLS, crear sociedades con el capital estadunidense… El desenlace está como para no parpadear.

En España, el Real Madrid dio un paso más hacia el título tras dar voltereta y ganar el derbi contra el Barcelona, donde Xavi Hernández vivió quizá su último partido en el timón. Persiste el rumor de que el michoacano Rafael Márquez, responsable de las fuerzas básicas blaugranas, se haría cargo del primer equipo… El Mallorca de Javier Vasco Aguirre visita hoy al Sevilla urgido de un triunfo para afianzar la salvación... No fue su más brillante torneo, pero Santiago Giménez, del Feyenoord, es campeón de la Eridivisie.