Capital
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el bebé que enfermó de gripe en la Plaza Giordano Bruno
Foto
▲ Aunque la madre quería que su pequeño fuese velado en el campamento, lo llevaron a una funeraria.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2024, p. 32

El bebé de seis meses, Omer Valentín Evans, originario del departamento Gracias a Dios, en Honduras, quien vivió en una casa de campaña que su mamá Daniela instaló en el campamento de la Plaza Giordano Bruno desde enero, murió la madrugada del miércoles tras complicaciones por gripe y fiebre, en el Hospital Pediátrico de La Villa.

Adolfo Flores y Moisés, primos de Daniela, la joven madre de 27 años, relataron en entrevistas por separado en el campamento de la colonia Juárez, y afuera del área de urgencias del nosocomio, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que el pequeño enfermó de gripe el viernes de la semana pasada.

En su travesía para llegar a Estados Unidos, Omer convaleció en Oaxaca el año pasado y estuvo hospitalizado durante un mes; allí los médicos que lo atendieron informaron a Daniela que el pequeño padecía del corazón.

Daniela sólo comentó que quería estar con su bebé de vuelta en el campamento, donde desde el mediodía de ayer Adolfo instaló una mesa de plástico de 60 por 60 centímetros que pidió prestada a los residentes de la colonia, le colocó un pequeño pedazo de tela, blanca con figuras de medias naranjas para recibir a Omer, comprar veladoras y rezarle.

Sin embargo, el cuerpo del bebé salió del hospital en una carroza a una funeraria de la colonia San Rafael sin que nadie lo acompañara.

Daniela y tres de sus primos fueron trasladados en un vehículo particular de vuelta a la plaza, con apoyo de personal del DIF nacional, que también se hizo cargo de los gastos funerarios.

El viacrucis de la madre por estar con su bebé no terminaba, porque pensó que se velaría en el campamento, que estaba totalmente a oscuras, sólo las lámparas de un edificio de Bruselas alumbraban un poco; sin embargo, fue convencida para que se trasladara a la funeraria donde se prevé que este jueves sea la cremación.

Una decena de migrantes la acompañaron caminando por las calles Roma, Milán, atravesó Paseo de la Reforma, Insurgentes, Sadi Carnot, Antonio Caso y Serapio Rendón hasta llegar a la funeraria. Después de las 22 horas, en el campamento había silencio, oscuridad total y una mesa de plástico vacía.