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Reportes trimestrales

Walmart: programas sociales y aumentos al salario mínimo impulsan el consumo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2024, p. 22

Los programas sociales, los pagos anticipados del gobierno y el aumento al salario mínimo, han provocado que las familias mexicanas tengan mayores ingresos disponibles, lo que se ha reflejado en un mayor consumo en el país, aseguró Guilherme Loureiro, director general de Walmart México y Centroamérica.

Estamos viendo un efecto positivo del dinero adicional que fluye en la economía gracias a los pagos anticipados del gobierno, aunado a salarios mínimos más altos, lo que ha hecho que los clientes tengan mayores ingresos disponibles, incrementando el consumo, apuntó.

Con motivo de la veda electoral rumbo a las elecciones presidenciales en México, el gobierno adelantó el pago de dos bimestres de la pensión de adultos mayores; además, el año comenzó con un aumento de 20 por ciento al salario mínimo, situándose en 249 pesos diarios y 375 pesos en la frontera norte.

Beneficios por 13 mil 183 mdp

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al cierre del primer trimestre, Walmart México registró ganancias por alrededor de 13 mil 183 millones de pesos, 14.4 por ciento más que las reportadas en el mismo lapso de 2023.

Por el lado de las ventas, la compañía minorista reportó un aumento anual de 9.8 por ciento con cerca de 224 mil 589 millones de pesos.

“Nuestro momentum de crecimiento es fuerte”, aseguró Loureiro al presentar vía remota los resultados de la empresa.

Crecen ingresos y ganancias de Coca-Cola Femsa a doble dígito

Coca-Cola Femsa informó utilidades trimestrales por 5 mil millones de pesos, un aumento de 27.8 por ciento respecto a los 3 mil 916 millones del mismo periodo de 2023, ello pese a que enfrenta efectos negativos por el tipo de cambio, mencionaron analistas.

Por lo que se refiere a los ingresos, estos sumaron 63 mil 803 millones de pesos, 11.2 por ciento más respecto a los 57 mil 357 millones de los tres primeros meses del año pasado.

A medida que reflexionamos sobre un primer trimestre positivo, estoy optimista por el progreso que estamos haciendo en nuestras prioridades estratégicas. Registramos sólidos volúmenes en mercados clave como México, Brasil, Colombia, Guatemala y nuestros territorios en Centroamérica, lo que resultó en un crecimiento en ingresos y utilidad de operación de doble dígito, comentó el director general de Coca-Cola FEMSA, Ian Craig, citado en el informe.

Utilidad neta de La Comer se incrementó 22 por ciento

También en el rubro de los supermercados, presentó su reporte trimestral La Comer, que obtuvo una mejora en su utilidad neta, la cual ascendió a 755 millones de pesos, 22 por ciento por encima de los 618 millones obtenidos en el primer trimestre de 2023.

Según el documento, las ventas por 124 millones al gobierno federal para entrega de despensas a damnificados en Acapulco por el huracán Otis se hicieron a precios preferenciales, pero ello no impactó la utilidad de manera significativa.

Las ventas netas del trimestre ascendieron a 10 mil 243 millones de pesos, un incremento de 17.5 por ciento contra el mismo periodo de 2023. Las ventas a tiendas iguales tuvieron un crecimiento de 10.5 por ciento.

Liverpool, con sólido desempeño en ventas

La departamental El Puerto de Liverpool registró una utilidad neta trimestral por dos mil 860 millones de pesos, un incremento de 33.5 por ciento respecto a los 2 mil 143 que obtuvo en el primer trimestre del año pasado.

En el caso de los ingresos, estos totalizaron 41 mil 220 millones de pesos para una mejora de 9.7 por ciento frente a los 37 mil 570 millones del periodo de referencia.

Bx+ comentó al respecto que Liverpool tuvo un sólido desempeño en sus ventas y que los ingresos de la división comercial se beneficiaron del año bisiesto y de las vacaciones de Semana Santa a finales de marzo.

Fibra Uno es rentable

Fibra Uno (FUNO), el primer y mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en América Latina–principalmente en los segmentos industrial, comercial y de oficinas– reportó ingresos trimestrales por 6 mil 823 millones de pesos, un crecimiento de 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Una vez más, estos resultados financieros demuestran la solidez de nuestro negocio y que el buen desempeño de los principales indicadores son un reflejo positivo de la rentabilidad de la empresa, destacó el director general adjunto de FUNO, Gonzalo Robina.