Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centro Tlachinollan festeja 30 años de lucha en defensa de indígenas de Guerrero
Foto
▲ Sergio Ocampo, Ofelia Medina, Miguel Álvarez, David Fernández y Santiago Aguirre, entre otros, participaron en el conversatorio por las tres décadas del centro.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2024, p. 16

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan celebró 30 años de defensa y acompañamiento a comunidades indígenas de Guerrero, impulsado por las luchas de hombres y mujeres como Inés Fernández y Valentina Rosendo, víctimas de violencia sexual de militares, y los padres de Ayotzinapa.

A tres décadas de que inició su labor “con el sueño de justicia y el ‘¡Ya basta!’ del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, Abel Barrera, fundador de la organización, reconoció que la situación hoy es más complicada por la militarización y la colusión de autoridades con el crimen organizado, mientras hay mayor indefensión hacia la gente que quisiera a alguien que la represente.

En un conversatorio en el auditorio Pablo González Casanova del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Barrera dijo que la situación actual en Guerrero está más difícil y no hay acceso a la justicia.

No tenemos interlocución con el gobierno del estado y los mismos padres y madres de Ayotzinapa, que es un movimiento emblemático, no han sido recibidos por la gobernadora (Evelyn Salgado). No existimos como actores civiles, colectivos ni organizaciones, lamentó.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), enumeró entre las acciones de Tlachinollan la defensa de comuneros y ejidatarios opuestos al proyecto hidroeléctrico de La Parota, así como la lucha por el derecho a la educación de la comunidad me’phaa de Buenavista y por el territorio de San Miguel del Progreso, contra la tortura sexual y la impunidad militar.

Miguel Álvarez, cofundador de Serapaz, destacó que Tlachinollan ha vinculado también los derechos con la conflictividad, la lucha y la visión de paz. La actriz Ofelia Medina destacó que la organización a muchas de nosotras nos ha mostrado la fuerza y la sabiduría de la comunidad, del trabajo colectivo que, creo, es el futuro de la humanidad.

Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero, aseveró que el trabajo de Barrera ha influido en toda la lucha social del estado y del país. David Fernández Dávalos, ex director del Centro Prodh, destacó que las organizaciones de derechos humanos tuvieron que retornar a prácticas que pensábamos que ya habían sido superadas; de nuevo hemos tenido que volver a la defensa de vida, de la integridad personal, contra la desaparición forzada y la detención arbitraria.