Capital
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuaria, policías y cargadores irrumpieron de madrugada

Un herido, deja desalojo de predio en la colonia Santa Anita, Iztacalco

Es el velador de una imprenta // Le arrojaron una botella con gasolina // Otro emplazamiento fracasó

Foto
▲ Una persona resultó lesionada por quemaduras durante el desalojo de una empresa de grabado e impresión en la colonia Santa Anita, alcaldía Iztacalco, al ser alcanzado por una botella con gasolina encendida al intentar oponerse al desahucio. La maquinaria extraída del inmueble obstaculizó la calle Álvaro Obregón, casi esquina con Congreso de la Unión.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2024, p. 30

Dos emplazamientos judiciales de desalojo se efectuaron ayer en la Ciudad de México en una vivienda de la colonia Centro, en Cuauhtémoc, que no se consumó, y en un inmueble de uso comercial en la colonia Santa Anita, en Iztacalco, que era ocupado por una empresa de grabado e impresión en el que se suscitó un enfrentamiento y un trabajador resultó lesionado con quemaduras provocadas por una bomba molotov.

En este último, más de una docena de personas forzaron el acceso del inmueble en la calle Álvaro Obregón 78, casi esquina con Congreso de la Unión. Con uno de los montacargas utilizados para sacar la maquinaria, trabajadores de la empresa intentaron impedir el desalojo, y en la gresca se arrojó una botella con gasolina encendida que alcanzó a uno de los empleados.

El trabajador, de 28 años de edad y quien dijo ser el velador del establecimiento, resultó con quemaduras en la mano derecha, partes del rostro, un ojo y la oreja. Policías del sector Iztaccíhuatl de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a poner orden, pero no se detuvo a ninguna persona por las lesiones. En tanto, una unidad de urgencias básicas de Protección Civil de la alcaldía Iztacalco atendió al lesionado, quien se negó a ser trasladado a un hospital, le colocaron apósitos y le suministraron un analgésico vía intravenosa.

La maquinaria y materiales que fueron sacados del inmueble quedaron esparcidos frente al domicilio obstruyendo la calle.

Otro emplazamiento de desalojo ocurrió en un edificio habitado por 17 familias en la calle Escuela Médico Militar 30, en la colonia Centro, cerca de la zona de La Merced, donde se apersonaron unos 25 policías y un centenar de cargadores alrededor de las cinco de la mañana, con una mujer que se ostentó como dueña del inmueble y dijo contar con una orden judicial.

No obstante, los residentes impidieron el desalojo y más tarde bloquearon por más de dos horas avenida Fray Servando Teresa de Mier, en protesta por lo que consideraron un desalojo ilegal.

Gabriela, quien habita en el edificio desde hace más de 20 años, señaló que nunca fueron notificados de la supuesta orden de desalojo, cuyo documento no fue mostrado a los habitantes por la presunta dueña y una actuaria, que no se identificó.

Acompañada por miembros de las 17 familias que habitan el viejo inmueble, indicó que no reconoce a la mujer que asegura ser la propietaria, tras recordar que su suegro fue el administrador del edificio por varios años y nunca hizo referencia de la supuesta dueña.

Carmelita, quien lleva viviendo nueve años en el domicilio, señaló que los habitantes identificaron a la mujer como Juana Mendoza, quien los amedrentó al decirles que se preparen porque para la otra sí seremos desalojados

Los quejosos dijeron conocer que la supuesta dueña vive en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México.