Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis Pantera Nery, por la reivindicación y títulos ante Inoue
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2024, p. 9

El mexicano Luis Pantera Nery peleará mañana ante el japonés Naoya Inoue, quien expondrá los cetros supergallo del CMB, AMB, OMB y FIB, en un desafío donde tiene un objetivo mayor: conseguir una reivindicacion y recuperar credibilidad. Pelearé a muerte, quiero ser el ganador, dijo Nery en tono serio al presentarse con gafas oscuras en conferencia realizada en Tokio; el favorito es Inoue.

El tijuanense ha caminado en medio de la gloria, derrota y polémica. Alcanzar la cumbre quizá fue lo menos complicado, mantenerse con credibilidad y disciplina fueron los verdaderos retos.

Cuando coronaba su trayectoria como profesional con el cinturón mundial de peso gallo del CMB también apareció la controversia. Al ganar el título en 2017 frente al japonés Shinsuke Yanamaka dio positivo por zilpaterol, una sustancia con efectos similares al clembuterol y la cual es utilizada para la engorda del ganado.

El CMB lo eximió al señalar que el dopaje fue por el consumo de alimentos contaminados, por lo que ordenó la revancha ante Yamanaka.

Así, Nery retornó en 2018 a Japón pero de nueva cuenta cayó en la polémica, esta vez al registrar cinco libras por encima de las 118 que exigía su peso. Un descuido que le costó el título y aun más, una sanción impuesta por la Comisión Japonesa de Boxeo, que le impediría pelear de por vida en el país asiático.

En un intento por retornar a la élite del boxeo, Nery buscó el perdón ante las autoridades japonesas, que aceptaron un acuerdo a cambio de que el mexicano cumpliera con estrictas cláusulas como un registro constante de pesaje y ciertos exámenes médicos así como de dopaje.

Pantera Nery está confiado para el combate, al grado de enviar mensajes en redes sociales donde asegura cumplir con la disciplina requerida. Qué bello es estar acostado esperando el pesaje y no tener que levantarme mañana a trabajar y bajar más, estamos en peso, publicó en Instagram con un video en el cual aparece viendo una película desde el hotel donde se hospeda.

Inoue, por su parte, pretende consolidarse como el nuevo héroe del boxeo en su país donde presume una marca de 26 victorias, 23 por nocaut, sin derrota. La pelea ha desatado tal expectativa que se dispu-tará en un escenario histórico del país asiático el Tokyo Dome, con un aforo para 55 mil personas.