Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Política
003n1pol Ť No creo que el fallo de la CIDH nos ponga en el banquillo, aseguró el secretario

El caso Gallardo no afecta al Ejército; respetamos la justicia, dice Vega García

Ť Según Creel, cuando se emita la resolución "tendremos una postura oficial y contundente"

ALONSO URRUTIA

El secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, respondió ayer mismo a la eventual resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dio entrada al caso del general José Francisco Gallardo: "no creo que nos pongan en el banquillo para nada. El Ejército y la Fuerza Aérea son instituciones que debemos, y así lo hacemos, respetar las normas jurídicas, la justicia y a eso nos atenemos exclusivamente".
gallardo_conf_m19ug
Por su parte, cuestionado sobre el acatamiento, por parte del gobierno federal, del fallo que resulte por parte de la CIDH, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, manifestó que aguardarán hasta que el organismo internacional emita su resolución "y entonces habrá una posición oficial clara y contundente".

Entrevistado durante la presentación del nuevo plan operativo del volcán Popocatépetl, el general Vega García respondió escuetamente a los cuestionamientos sobre el caso Gallardo rechazando que la polémica nacional e internacional que ha generado el que se le mantenga preso afecte la imagen del Ejército: "no, ¿por qué?" ?devolvió el cuestionamiento.

?¿Cuál es su valoración respecto a la situación...?

?Yo no tengo valoraciones en ese sentido. Yo cumplo órdenes, cumplo con las leyes, respeto los derechos humanos y de ahí no saldrá ninguna orden que viole nada. Muchas gracias.

Vega García respondió apenas unas cuantas preguntas sobre el tema sin siquiera mencionar por su nombre al general Gallardo.

?Se ha criticado al Ejército por no haber acreditado, de manera intencional, sus argumentos para ir atrasando el caso del general Gallardo en los tribunales.

?¿Quién lo dice?

?La defensa del general Gallardo, ante el juez noveno por cierto.

?Pues eso lo dicen ellos, allá ellos. Allá ellos serán los que lo digan, yo no digo eso.

Minutos después, las preguntas sobre el caso Gallardo fueron para el secretario de Gobernación, quien con tono más afable dijo que el gobierno federal se mantendrá atento a lo que resuelva oficialmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos: "somos parte del tratado que le da validez y vigencia".

Sin embargo, se rehusó a anticipar la postura oficial: "vamos a ver qué ocurre y emitiremos la posición oficial en consecuencia, pero cuando esto ocurra oficialmente", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81