Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Editorial
edito.html
 
ARGENTINA: ESPEJO DE LAS CRISIS

SOLVarios muertos y heridos, centenas de comercios saqueados, la legalidad suspendida, la institucionalidad rebasada y un gabinete en virtual fuga, son los datos principales del desastre provocado por la ineptitud del actual gobierno argentino, el fundamentalismo neoliberal de su dimitente ministro de Economía --el nefasto Domingo Cavallo--, la intransigencia de los organismos financieros internacionales y la herencia, instrumentada con obvios afanes futuristas y revanchistas, del menemismo.

Contra lo que pudiera pensarse, la generalización de los saqueos a tiendas no fue una manifestación de descontento político, sino de hambre: el desgobierno económico ha colocado a grandes porciones de los 2.5 millones de desempleados y 12 millones de pobres de ese país ante la disyuntiva de saquear supermercados o morir de inanición.

Desde una perspectiva global, es claro que el ahora desbandado equipo del presidente Fernando de la Rúa se vio, a su vez, en el dilema de romper con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la comunidad internacional de especuladores financieros, o pagar puntualmente su deuda externa --132 mil millones de dólares--, para lo cual tenía que aumentar drásticamente los impuestos, recortar brutalmente --en 20 por ciento-- los presupuestos para programas sociales y reducir salarios públicos y jubilaciones, entre otras medidas de choque.

La historia no es desconocida en ningún país de América Latina, y acaso la devastación del nivel de vida de los sectores mayoritarios y del mercado interno habría sido políticamente viable --como lo ha sido en tales países, el nuestro incluido, por décadas--, de no ser porque el crecimiento económico se detuvo por tres años consecutivos, lo que hizo reventar el modelo.

La Argentina de hoy es un ejemplo claro de los límites y de las consecuencias del dogma económico imperante. Una de esas consecuencias, acaso que más preocupa, es la constatación de que la ortodoxia y la disciplina fiscal pregonadas por los organismos financieros internacionales y adoptadas con entusiasmo por los grupos gobernantes de la región, desembocan a la larga en la ingobernabilidad e inoperancia de la legalidad democrática.

El actual gobierno mexicano, cuyo primer año en el poder ha coincidido con un periodo de cero crecimiento económico, no puede dejar de verse en el espejo argentino. Es cierto que el estancamiento presente tiene su raíz en factores externos, pero ello no debe ser pretexto para no adoptar medidas urgentes en el ámbito interno: reactivar el mercado, adoptar medidas de emergencia para reducir el desempleo, fortalecer los salarios y detener la depauperación de grandes sectores de la población, además de articular cadenas productivas destruidas durante los tres últimos regímenes priístas que fueron precisamente los que implantaron el modelo neoliberal en el país.

De otra manera es posible que no en demasiado tiempo vivamos una desestabilización de magnitud semejante a la que sacude hoy a la República Argentina.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81