Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Política
007n1pol

Ť Habrá de nuevo miscelánea fiscal "compuesta"

Rechazan proyecto panista de 4% de IVA en San Lázaro

Ť Se negocia como entre empresas y sindicatos: Calderón

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Los partidos en la Cámara de Diputados, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia por la Democracia, descartaron la aprobación de una reforma fiscal que incluya IVA de 4 por ciento en alimentos y medicinas, como lo propuso ayer de última hora el PAN. Al igual que cada año, habrá miscelánea fiscal "compuesta" entre Legislativo y Ejecutivo.

El fin de semana quedará terminada la propuesta de miscelánea fiscal que incluirá un incremento de 20 por ciento en los impuestos especiales (IEPS) para los artículos suntuarios como alcohol, tabaco y joyas, y se acotarán los regímenes especiales. De parte del Ejecutivo federal, los legisladores esperan que ordene el incremento en gasolinas y tarifas eléctricas. Con esas modificaciones se calcula una recaudación adicional de 60 a 70 mil millones de pesos.

Diputados de PRI, PRD, PVEM, PT y CD confirmaron que la intención del PAN de gravar alimentos y medicinas no será aceptada por la mayoría de los legisladores federales. El líder de la bancada blanquiazul, Felipe Calderón, y el vicecoordinador de ese partido, Alejandro Zapata Perogordo, hablaron ayer con legisladores del Partido Verde y el de Convergencia para convencerlos de las ventajas que ofrece que los artículos básicos se graven con 4 por ciento del IVA, lo cual implicaría recaudación de 25 mil millones de pesos. La respuesta fue negativa.

Además se informó que PRD, PVEM, PT y Convergencia presentarán una propuesta alternativa de recaudación -sin incluir IVA en alimentos, medicinas ni libros- que implicaría un monto de recursos cercanos a los 50 mil millones de pesos. "Se trata de dar un mensaje de que existe ánimo para resolver los grandes problemas nacionales", se dijo a este medio.

Este fin de semana se elaborará el contenido de la miscelánea fiscal, que se prevé sea dictaminada a principios de la próxima semana e incluye reformas al régimen de IEPS, 20 por ciento de IVA a productos suntuarios, que el ISR permanezca en sus actuales niveles y acotar regímenes especiales.

En el terreno de la energía eléctrica se plantea la posibilidad de subir el impuesto de 15 a 20 por ciento sobre el servicio, lo que generaría para el fisco un monto aproximado de 7 mil millones de pesos. La otra posibilidad es cambiar el régimen de tarifas con un beneficio de 10 mil millones.

Los diputados plantean al Ejecutivo reducir la evasión del IVA, que en la actualidad asciende a 200 mil millones de pesos al año. Por lo que corresponde al pago de derechos por servicios, se demanda un esfuerzo adicional para impedir que se deje de percibir una cantidad similar a la citada.

"Con esto tratamos que el PAN no culpe a la oposición de no presentar alternativas. Nosotros pretendemos que entiendan que la oposición no quiere que el país caiga en riesgos. Lo que más paga es ser populista, pero mientras no haya un trabajo entre todos los partidos y el Ejecutivo será difícil llegar a acuerdos por consenso", sostuvo el coordinador de la bancada verde.

Felipe Calderón aceptó que hasta ayer no se había alcanzado acuerdo sobre el tema fiscal: "Sí tenemos las alternativas a nuestra disposición y creemos que debemos valorarlas, pero eso tiene implicaciones no sólo técnicas, sino políticas. Estamos en ese trabajo, es una operación difícil, hay todavía incluso que explorar nuevas alternativas sobre las que no quisiera abundar y se han presentado literalmente a última hora, pero estamos cerca de las decisiones, eso puedo decir."

-ƑQué tanto puede atorar el IVA una solución sobre el paquete de reforma fiscal?

-Creo que es también momento de poder ponderar dónde está el interés del país y además, el propio interés de los partidos de dar un mensaje a la nación del trabajo responsable de este Congreso... de manera que este no es sólo un problema de posiciones maximalistas; creo que ha habido prudencia y sensatez de todos los partidos.

-ƑPlantean una nueva tasa del IVA?

-No, es parte de hacer un paquete complementario considerando algunas cosas en IVA, pero buscando recursos de otras fuentes de recaudación y atendiendo las propuestas de otros partidos o del PRI o de algunos miembros del propio PRI.

-ƑPor qué no nos explica qué están negociando en lo oscurito?

-No, estamos negociando aquí en la comisión y en nuestras propias oficinas, aquí en la Cámara. Las ocasiones que hemos dialogado con otros funcionarios del Ejecutivo, ustedes se han dado cuenta; estamos llevando un proceso de discusión arduo, como se hace en cualquier parte del mundo y como se hace en empresas con sindicatos y en términos de cualquier parlamento.

-ƑCrece la posibilidad de una reforma sin IVA?

-No, yo creo que el paquete fiscal tiene dos leyes fundamentales: el impuesto sobre la renta e IVA, y otra de impuestos especiales y es un paquete, es decir, creo que tenemos que buscar recaudación de estos cuerpos de leyes y estamos revisando todo.

-ƑPero ya cedió el PAN, para que ya no se considere el 15 por ciento de IVA?

-Hicimos varias propuestas, insisto, creo que otros partidos están valorando entre ellas. Desde insistir en la propuesta del Presidente de 15 por ciento con una devolución en efectivo, pequeña en el caso del programa Contigo, o generar, como lo llegamos a proponer aquí en la Cámara, que tiene muy pocas o nulas posibilidades de salir adelante, un IVA de 15 por ciento uniforme; la otra es IVA diferenciado de 5, 7, 8 por ciento, dependiendo de los productos; otra más es exentar alimentos y medicinas en la propuesta general al consumidor. Necesitamos que los partidos valoren y decidan.

-ƑEl PAN insiste en lo del IVA?

-Sí.

En tanto, el coordinador del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, aseguró que su fracción tiene un mandato particular que obedece a no aceptar se modifique la tasa cero en alimentos y medicinas: "Todas las propuestas están siendo analizadas. Una última propuesta es la de un IVA muy bajo, pero nuestro mandato ha sido mantener la tasa cero."

-ƑLos priístas votarán libremente el dictamen sobre reforma hacendaria?

-No, nosotros no hemos tomado hasta este momento una determinación de adhesión a un determinado sistema, porque tendremos que luchar hasta lo último para que prevalezca la tasa cero a los alimentos. Cuando esto lo tengamos al interior de nuestras propias comisiones, lo llevaremos a nuestra bancada y ahí se decidirá.

-ƑQué se arregló ayer en la reunión en Gobernación?

-šAh! Fue una reunión para tratar estos temas, cómo estaba el trabajo en materia fiscal, pero no se trataron propuestas específicas ni compromisos de ningún tipo.

-ƑSerá una miscelánea?

-Una alternativa. Ante la disyuntiva que se crea, es evidente que se necesitan recursos para resolver los problemas del país, para que podamos darle al presupuesto un sentido social que implique partidas a los temas que interesan, que hemos señalado muchas veces, entrañan la necesidad de búsqueda de recursos. La primera propuesta para esa búsqueda de recursos ha sido lo del impuesto al valor agregado, pero nosotros pensamos que hay otras alternativas y las hemos señalado. Bueno, si se le llamara miscelánea, como quiera que sea, lo que vemos es que no es posible dejar caer la carga fiscal en sólo uno o muy pocos renglones, sino que en varios haya captación de recursos, para que la suma de éstos pueda dar el ingreso que hace falta para resolver los grandes problemas nacionales.

-ƑSe gravarán refrescos, alcohol, tabaco, teléfono y ganancias bursátiles?

-Varias alternativas existen en el ánimo de encontrar los recursos que, de origen, se pretendía obtener mediante la aplicación de 15 por ciento de IVA a alimentos y medicinas. Como hemos rechazado sistemáticamente esa posibilidad y esa cifra, entonces se han estado analizando propuestas alternas para encontrar recursos que sustituyan eso que nos parece incorrecto e injusto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81