Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Política
008n1pol Ť El titular de Hacienda prevé que 2002 "será otro año de estabilidad" económica

Sí habrá reforma fiscal este año, asegura Gil Díaz; sumará todas las propuestas, dice

Ť Permitirá al gobierno federal contar con recursos por 120 mil millones de pesos, señala

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó categórico que la reforma fiscal será aprobada antes de que concluya el presente año, y que le permitirá al gobierno federal allegarse recursos por 120 mil millones de pesos. Será una suma de todo; no se sabe cómo viene, pero podría incluir algunos aspectos del IVA en alimentos y medicinas y un impuesto al servicio telefónico, a los refrescos, a bebidas alcohólicas y al tabaco. El 2002, dijo, será "otro año de estabilidad".

Resumió: "2001 fue un año con estabilidad, con inflación a la baja. Las tasas de interés han bajado esta semana y ya le estamos rascando a 6 por ciento, así como una baja en la tasa de riesgo país. Esto dice que hay una gran confianza que se refleja en un importante volumen de inversión extranjera directa. Dentro del proceso de desaceleración, el empleo, después de una caída importante en la primera mitad del año, se ha mantenido".
gil_brindis_m19ok
Respuesta a la demanda social

Gil Díaz habló durante la reunión de fin de año con los reporteros de la fuente, y expresó que los diputados han actuado con responsabilidad. Por eso hay confianza en que la reforma fiscal saldrá este año con los recursos suficientes para que el gobierno federal pueda responder a todas las demandas de la sociedad. En números redondos, 80 mil millones serían para la administración federal y 40 mil para los estados y municipios.

El funcionario manifestó que el empleo se ha sostenido del segundo semestre a la fecha. No obstante la crisis internacional, las dificultades que a partir de los sucesos del 11 de septiembre se han agudizado, la economía conserva la confianza de los actores económicos y eso es un muy buen augurio para el año entrante.

Prioridad en el Congreso

Respecto a la reforma fiscal, el secretario de Hacienda expresó que el Congreso la va a tomar en primer lugar; tan es así que la incluyó dentro de la agenda del periodo extraordinario. Aquí complementó lo dicho inicialmente en el sentido de que el gobierno contará con los recursos suficientes para responder a sus requerimientos de gasto.

El optimismo del funcionario lo hizo extensivo para el próximo año y estableció: "Yo creo que será otro año de estabilidad y que la economía se va a empezar a recuperar junto con la economía mundial. Estamos en un ciclo y en la parte ascendente del ciclo vamos a estar en una situación privilegiada para que la economía vuelva a crecer rápidamente".

Vamos, recalcó, a tener los recursos para financiar los requerimientos del gobierno federal, gracias a que el Congreso va a autorizar que esas cantidades estén disponibles y la inversión pública crecerá 9 por ciento el próximo año.

En materia de la reforma fiscal el Poder Legislativo es el que tiene la palabra. Yo no tengo por qué ceder. Lo que Hacienda requiere es que los ingresos sean suficientes y yo creo que eso se va a lograr.

Además, no estuvo de acuerdo en tasas diferenciadas de impuesto al valor agregado, y expresó: "sería mejor que fuera único".

Por último, Gil Díaz se refirió a la caída por 20 mil millones de pesos en los ingresos, y afirmó que las reasignaciones las decidirá el Congreso de la Unión.

En el propio dictamen, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda, se podrá incorporar cualquier ajuste, pero eso también va combinado con mayores ingresos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81