Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
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Política
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Ť Merrill Lynch planteó también modificar el IVA

Necesario, aumentar gravámenes en algunos bienes de consumo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR'

Con el tiempo encima, las opciones de los legisladores mexicanos para sacar adelante una reforma del sistema tributario para aumentar los ingresos del sector público se han reducido, y será necesario que los cambios incluyan aumento de gravámenes en algunos bienes de consumo, además de la modificación en las tasas del impuesto al valor agregado (IVA), consideró la correduría estadunidense Merrill Lynch.

En un reporte elaborado por el analista para México, Carlos Peyrelongue, Merrill Lynch comentó que después de un año de intensas negociaciones entre todos los sectores de la sociedad mexicana, "la reforma fiscal será finalmente aprobada a más tardar a principios de la próxima semana".

La firma financiera estableció que el Congreso está ahora centrado en tres posibles opciones de reforma fiscal: la primera, es mantener la actual tasa de cero por ciento de IVA para un amplio grupo de alimentos y medicinas. Sin embargo, para lograr al menos una recaudación equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (unos 63 mil millones de pesos), esta opción podría ser acompañada de nuevos impuestos, como uno al uso de servicio telefónico de 20 por ciento, otro a los refrescos, de 10 por ciento, y distintos gravámenes al consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

Una segunda opción es aplicar un IVA de 4 por ciento generalizado en alimentos y medicinas. En este caso, el sector privado estaría dispuesto a absorber tres cuartas partes del gravamen y los consumidores el resto.

La tercera posibilidad de reforma fiscal que queda al Congreso es, de acuerdo con Merrill Lynch, modificar el actual régimen del IVA de cero por ciento en alimentos y medicinas para considerar estos productos exentos del pago del impuesto.

La cuestión relevante en este caso, añadió la correduría, es que sólo el consumidor estaría libre de pagar el gravamen, mientras que el resto de la cadena de producción sí debería enterar el impuesto al fisco.

"En nuestra opinión, lo más probable es que los legisladores finalmente aprobarán una combinación de nuevos impuestos y cualquiera de las opciones segunda y tercera que analiza el Congreso. Creemos que es poco probable que sean autorizados nuevos impuestos al teléfono y refrescos", añadió.

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