Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Política
012n1pol Ť García Orozco rechazó ayer una nueva presentación de pruebas de la defensa

El juez tiene un plazo máximo de 3 meses para resolver sobre el amparo de Cavallo

Ť El juicio de extradición se ha prolongado sin razón, afirma el español Carlos Castresana

BLANCHE PETRICH

ibarraEn un plazo máximo de tres meses el juez primero B en materia de amparo, Juan García Orozco, resolverá el recurso de garantías presentado por el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo para evitar su extradición a España. Durante la audiencia constitucional que se llevó a cabo ayer, el magistrado rechazó una nueva presentación de pruebas por parte de la defensa, que encabeza Manuel Plata García.

Como ocurre cada vez que se lleva a cabo alguna diligencia del caso Cavallo, miembros de la comunidad de argentinos en México ?Hijos por la Identidad, contra el Olvido y el Silencio; la Comisión de Seguimiento y Genocidio Nunca Más? se manifestaron ayer frente al Palacio de Justicia con carteles del ex directivo de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), que fue uno de los principales centros de exterminio: "Cavallo, genocida".

En esta ocasión el mitin fue encabezado por dos víctimas de la represión que viajaron desde Buenos Aires para respaldar la demanda a las autoridades judiciales mexicanas de un proceso expedito: Laura Bonaparte, fundadora de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Laura Villaflor, testigo clave de la causa radicada en España contra Cavallo por genocidio, terrorismo y tortura.

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, acudió a brindar su solidaridad a las familias argentinas.

La familia Villaflor

El caso de la familia Villaflor, uno de una veintena de querellantes del proceso que encabeza desde España el juez Baltasar Garzón, es el único que tiene vinculación directa con el acusado y es una de las piezas más sólidas en la petición de extradición.

Laura, miembro de la organización HIJOS, es hija de Raymundo Villaflor y Elsa Martínez, detenidos en un operativo en el que participó directamente Cavallo en agosto de 1979. Hay numerosos testimonios de sobrevivientes que vieron a la pareja en la Escuela de Mecánica de la Armada. También fue arrestado durante esa acción el matrimonio Josefina Villaflor-Ricardo Azán. Los cuatro están desaparecidos.

Estas dos parejas fueron incluidas por los directivos de la Esma en un llamado "programa de recuperación" de presos, y en este tenor fueron llevados, presos, por Cavallo a visitar en dos ocasiones a sus padres e hijas en sus propias casas, para ser devueltos después al centro de detención. Los cuatro son desaparecidos. Pero sobreviven la madre de Elsa Martínez (abuela de Laura Villaflor) y la madre de Ricardo Azán, quienes han testificado sobre la identidad y el papel de Cavallo ?Sérpico o Marcelo? como cuadro dirigente y operativo de la Esma.

protesta_juicio_cavallo2Laura Villaflor Martínez presentó su testimonio ante la Audiencia Nacional el 25 de junio.

"Chicanas para alargar el proceso"

Además de presentar un voluminoso expediente de pruebas supervenientes con más de 41 puntos, el equipo de defensores de Ricardo Miguel Cavallo también expresó su intención de solicitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el proceso de amparo.

El magistrado aclaró que esa decisión no corresponde a la instancia legal que sesionó ayer.

García Orozco también rechazó pruebas presentadas por el Ministerio Público ?representante de la Federación en el juicio de extradición? que explicaban el contexto legal en Argentina. De acuerdo con este documento, existen impedimentos legales, las leyes menemistas de Obediencia Debida y Punto Final ?impugnadas pero aún vigentes?, para llevar a juicio a los oficiales responsables de la represión de los años setenta.

Al final de la audiencia, ante los representantes de las partes querellantes, el juez señaló que se reserva para dictar sentencia.

Sin embargo, a juicio de la abogada Mari Carmen Fernández, quien asistió como observadora a la diligencia, el nuevo recurso de los abogados del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) constituye "una nueva chicana para alargar el proceso", ya que le da derecho al procesado a una nueva revisión del proceso ante un tribunal colegiado.

Fernández ha representado a varios detenidos vascos que fueron sometidos a solicitudes de extradición por parte del Estado español en el marco de la reformada ley de extradición en ambos países, y que finalmente perdieron el juicio.

Consideró que en el caso de presuntos etarras las autoridades españolas no siempre han sustentado sus pedimentos de extradición a plenitud, y sin embargo la justicia mexicana ha procedido en forma expedita.

En el caso de este proceso, destacó, el juez Baltasar Garzón presentó un listado muy detallado y convincente de las causas de su solicitud. "Cavallo es perfectamente extraditable. Es un caso muy sólido y sustentado, nada justifica que se alargue tanto."

Desde Madrid

Por su parte, el juez anticorrupción de España, Carlos Castresana, expresó su preocupación por las maniobras que han prolongado el juicio de extradición de Cavallo durante año y medio y que lo tienen en suspenso por tiempo indefinido. "No tiene explicación. Jurídicamente el procedimiento está bien resuelto. Es razonable que un individuo pueda recurrir a amparos y revisiones si estima que se han violado sus derechos, pero estos recursos se deben resolver en un plazo breve. No son cuestiones jurídicamente complejas. Más que un problema de falta de voluntad es un problema de dilaciones".

protesta_juicio_cavallo1Representante de la demanda popular que interpusieron familiares y víctimas de la represión en Argentina ante el juez Baltasar Garzón, Castresana, presidente de la Unión de Juristas Progresistas, afirmó que un plazo razonable para la respuesta del juez en esta etapa del proceso sería "inmediatamente posterior, la siguiente semana", para dar pie a la brevedad posible, si fuera requerida, a una nueva revisión en una decisión superior. "No es que falten muchos trámites, sino lo que duran los plazos", lamentó.

Con todo, el juez Castresana estimó que al final el juicio de extradición del ex marino argentino se verá coronado por el éxito, a diferencia del antecedente más cercano de estos procesos de derecho universal, que fue el frustrado juicio de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet de Inglaterra a España.

"En el caso Cavallo no existen razones de Estado ni las presiones políticas que sin duda se produjeron en el caso de Pinochet. La relevancia del personaje no es la misma. En esta ocasión estamos más cerca de que prevalezca el derecho sobre la razón de Estado. En el caso de Pinochet se llegó hasta donde razonablemente se podía. Jurídicamente debió haber llegado más allá. Lo que tenemos que procurar es que la siguiente vez se logre más. Y la siguiente puede ser el caso Cavallo."

A la fecha existen pedidos de extradición de distintos países ?Italia, Francia y España? contra 18 ex militares y ex policías argentinos que tuvieron cargos de responsabilidad durante los años de la guerra sucia.

Los dos jefes directos de Cavallo en la Armada, Emilio Massera y el ex capitán Alfredo Astiz, son juzgados actualmente en Argentina. Este último fue aprehendido en julio en Buenos Aires. Es requerido por la justicia italiana y ya fue sentenciado a cadena perpetua, en ausencia, en Francia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81