Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
028n1mun Ť El modelo neoliberal que hoy hace tocar fondo se diseñó durante la dictadura

Muchos creen que detrás del estallido social hay "mano negra" como en tiempos de Alfonsín

Ť Grave, el contexto que rodea esta crisis cantada desde todos los sectores en Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 19 de diciembre. Sobre la base de una situación social que era incontenible, hoy sucedió algo más: los saqueos a supermercados que se extendieron por las ciudades argentinas no fueron un acto de los desocupados organizados en distintas agrupaciones y ya conocidos en el mundo como piqueteros.

En los estallidos y olas de saqueos de este miércoles se vio claramente la diferencia entre aquellas acciones destinadas a obtener comida, organizadas por estos grupos de manera ordenada y frente a grandes establecimientos, y las acciones espontáneas y desesperadas de vecinos y marginados, en las que se mezclaron grupos de vándalos que actuaron con total impunidad ante la impasibilidad de muchos agentes de policía.

Miles de desesperados que en el último mes se quedaron sin ninguna posibilidad de acceder siquiera a unos pocos pesos por día en ese enorme arrabal de la economía informal en que el modelo económico impuesto desde 1990 transformó a buena parte del país, decidieron que sus hijos debían comer. Y los aprovechados de siempre, montados en la cresta del desborde social incontenible, se vieron cargando cajuelas de automóviles con los mejores productos del saqueo. Ellos no venían por comida.
PAS12-114729-grh
Casi unos 50 mil policías tiene la provincia de Buenos Aires, pero este día brillaron por su ausencia y quizá por esta extraña y sospechosa decisión, no hay más víctimas que los seis muertos contabilizados hasta esta noche, además de las decenas de heridos.

El contexto que rodea esta crisis, que está cantada desde todos los sectores y no constituye ninguna sorpresa, es grave. Pero muchos creen que detrás de este desborde social hay una "mano negra", como la que hubo cuando sectores del justicialismo (peronismo) y algunos grupos militares y policiales alentaron los saqueos que terminaron alejando a Raúl Alfonsín, en julio de 1989, antes de terminar su mandato y entregando el poder al electo Carlos Menem.

Pero el modelo neoliberal a ultranza que hoy hace tocar fondo a Argentina empezó mucho antes. Se diseñó durante la pasada dictadura militar (1976-83), como ha sido denunciado y demostrado, después de producir un genocidio para controlar la efervescencia social, que había cambiado el rostro del país en los años setenta.

Desde que Alfonsín llegó al gobierno en diciembre de 1983, la recién recuperada democracia comenzó con traspiés diversos e incluso golpes de Estado que fueron debilitándola, a punto tal que entonces quedó consagrada la impunidad para los responsables de delitos de lesa humanidad.

El gobierno de Menem comenzó la política imparable de ajustes, cercenando todos los derechos laborales que el propio peronismo había impuesto en otras épocas. Vendió una a una todas las empresas estatales, con el caza bobos de pagar ya la deuda y comenzar a conformar un país primer mundista. Buscó como ministro de Economía, después de varios traspiés, a Domingo Cavallo, quien en los años finales de la dictadura estuvo en el Banco Central y estatizó la deuda privada, disparándola sin límites.

Paso a paso, Cavallo fue acabando con todo, pero hay que recordar que diputados de unos y otros sectores votaron las leyes que permitieron una política de virtual entrega de las empresas a precios irrisorios y en procesos corruptos, en un camino en el que se entregaron, como se ironizó entonces, hasta las "joyas de la abuela". Con el nuevo modelo se fueron yendo también las conquistas sociales, el país se desindustrializó, los pequeños y medianos productores rurales quebraron en el que fuera el "granero del mundo".

Los fondos del país fueron a manos de los inversionistas y dineros de origen impreciso entraban y salían del país sin control, después de hacer negocios financieros escandalosos. Para esto fue necesario que la corrupción se entronizara en el poder. Después de vender la ilusión de que estábamos en el "primer mundo", en 1995 se vio la realidad, cuando oficialmente se reconoció que había 18.6 por ciento de desempleo, una cifra histórica.

Mientras los organismos internacionales vendían la propaganda del crecimiento y el éxito argentino, el país se destruía lentamente. "Se usó al país para enganchar a otros en el modelo, como una zanahoria delante de un conejo hambriento", dijo un economista local. Cavallo había introducido en1991 la famosa "convertibilidad" (paridad del peso con el dólar) para salir de la hiperinflación, provocada por diversos factores entre los que los externos eran casi la base fundamental. La convertibilidad, que para muchos economistas fue básica para la apertura indiscriminada y hasta violenta de los mercados, fue usada como arma de chantaje político. Cuando alguien quería cambiar la situación, el gobierno lanzaba la amenaza de que saliendo de la convertibilidad, el país caía en la debacle de la hiperinflación. Así se llegó a callejones sin salida y Menem abandonó finalmente el gobierno después de dos periodos consecutivos, con una crisis social que estallaba en todas partes, un déficit fiscal que trepaba a los 11 mil millones de dólares, y cuando ya no quedaba nada para malvender u ofrecer. Pero también, con nuevos elementos de lucha de los desocupados.

De la Rúa llegó con promesas de cambiar todo esto. Pero al parecer, la Alianza que construyó con sectores de centroizquierda sólo fue usada como trampolín para llegar al gobierno y permitirle deshacerse entonces de sus socios progresistas.

Desde que asumió el poder hace tan sólo dos años, aplicó nueve ajustes y después de erráticos planes económicos llamó como "salvador" a quien había combatido: Domingo Cavallo. Este sometió al país y a la población a experimentos sin rumbo, que profundizaron la recesión que dejó Menem y en la cual se encuentra sumido el país desde hace cuatro años. Se enajenaron los últimos bienes del país, avanzando en nuevas leyes antilaborales a extremos inconcebibles, y en días recientes se presagiaba el naufragio.

A principios de este mes, Cavallo tomó nuevas medidas después que en marzo pasado había dejado salir al exterior 12 mil millones de dólares: atrapó a los pequeños ahorradores, a los trabajadores a quienes se les deposita sus sueldos en los bancos y a los empresarios locales, en una bancarización forzada. Congeló ahorros y salarios, dejó sin efectivo a la gente al regular el retiro de dinero, mientras crecía la desesperación social.

Fue el último golpe sobre la desesperada sobrevivencia que ensayaban millones de argentinos. El conflicto estalló y ahora desbordó. Hay quien piensa que De la Rúa podría ser parte de un proyecto que permitió llegar hasta aquí. Su imagen hace días, al lado de un Menem impopular, y hoy rodeado de militares en una ceremonia tradicional, su alabanza a las fuerzas armadas antes de decretar el estado de sitio, coloca hoy a Argentina aún más en las sombras, y nadie sabe lo que vendrá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81