Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
029n1mun Ť El gobierno transmite una imagen de vacío de poder, afirman analistas

Indignados argentinos arrojan huevos e insultan al presidente Fernando de la Rúa

Ť La crisis ha provocado repudio al mandatario, a quien se le califica como "ausente"

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 19 de diciembre. Decenas de personas arrojaron huevos e insultaron al presidente Fernando de la Rúa cuando éste subía a su automóvil, en momentos en que ya el país se encontraba sumido en el caos y el vandalismo y el gobierno intentaba inútilmente lograr una concertación nacional.

El mandatario volvía de una reunión multisectorial anticrisis cuando los manifestantes, que aguardaron pacientemente, atacaron su automóvil con huevos, piedras, puntapiés y hasta una baldosa (mosaico), en las cercanías de la Casa Rosada (sede del go-bierno), y luego vinieron los insultos: "Hijo de puta", "gobierna, inepto".
mvd64-182047-pih
Fue la primera vez, desde que asumió el gobierno el 10 de diciembre de 1999, hace apenas poco más de dos años, que De la Rúa sintió en carne propia la repulsa popular, como le sucedió a su antecesor Carlos Menem, varias veces silbado e insultado en los últimos tramos de su mandato.

Si Menem era señalado como un "autista", ya que nunca parecía enterarse de lo que estaba sucediendo fuera de su mundo, que transcurría entre la frivolidad y la co-rrupción, De la Rúa es calificado como el presidente "ausente".

Así, esta mañana calificaba los brotes de violencia como aislados y aseguraba que no iba a decretar el estado de sitio, medida a la que recurrió ya entrada la tarde ante un incontenible desborde social, especialmente en la provincia de Buenos Aires, que ha-bía mantenido en vilo a los argentinos des-de esta madrugada.

Más grave aún fue que su amigo el ministro del Interior, Ramón Mestre, al ser interrogado sobre la situación respondió que "no sabía nada", porque había estado reunido "toda la mañana", lo que causó pavor entre los periodistas, muchos de los cuales venían de sufrir los efectos de los saqueos.

El presidente asistió a una reunión con empresarios, sindicalistas y políticos en Cáritas de Argentina, en el barrio de San Telmo, que alguna vez durante la campaña fue su bastión, diálogo que ya a esas horas parecía causa perdida.

Vecinos del lugar, que antes apoyaron a De la Rúa, sacaron espontáneamente carteles en los que le pedían que se fuera o lo calificaban de inepto, mientras clamaban: "Tenemos hambre".

Varios de los invitados a la reunión solicitaron la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo, lo que sucedió en horas de esta noche, y un cambio inmediato en la política económica.
mvd65-205642-pih
Muchos se retiraron del lugar desconcertados ante la falta de reacción del mandatario o por su tozudez, al negar una realidad que ya le estaba quemando los pies.

La Alianza que se concretó en 1997 entre la centrista Unión Cívica Radical (UCR, a la que pertenece De la Rúa) y la coalición de centroizquierda Frente País Solidario (Frepaso) creó una inmensa esperanza en la población, pero ésta comenzó a diluirse cuando el gobierno tomó las primeras me-didas ?grandes impuestos y ajustes?, y la gente volvió a experimentar una vez más la sensación de haber sido engañada.

Después vendría el juego político para desprenderse lentamente del Frepaso, hasta que la renuncia de Carlos Chacho Alvarez a la vicepresidencia marcó el final de una relación que hoy apenas se sostiene.

Y en las últimas semanas De la Rúa dio pasos que superaron cualquier especulación, al invitar a Menem, quien salió en libertad recientemente a pesar de que existen sobradas pruebas y testimonios que lo involucran directamente en la venta clandestina de armas a Croacia y Ecuador.

El presidente, obviando toda consideración al resto de las figuras importantes del Partido Justicialista de Menem, quien apenas es apoyado por una facción, lo llamó para abrir la concertación nacional, lo que provocó una ola de descontento en el propio partido gobernante.

Sin apoyo popular de su partido y pese a una oposición fragmentada cuya dirección pretende asumir Menem, De la Rúa encabeza un gobierno que transmite la imagen de vacío de poder, según analistas.

Los disturbios hicieron recordar los de 1989, cuando en medio de saqueos y una hiperinflación de casi mil 500 por ciento hacia finales de agosto de ese año, el presidente Raúl Alfonsín, también de la UCR, se vio obligado a adelantar las elecciones, en lo que algunos llamaron "golpe financiero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81