Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
030a3mun

Horacio Verbitsky *

Puertas adentro

ƑQuién es el hombre que podría concluir el mandato presidencial de Fernando de la Rúa o encabezar la transición hasta que se designe o se elija al sucesor? Ramón Puerta no era conocido fuera de Misiones. Sin embargo, su entronización como virtual vicepresidente no fue una sorpresa para quienes siguen con algún interés los asuntos internos del justicialismo. Propietario de un importante molino yerbatero y de una finca cuyas fotografías en la revista Caras hicieron exclamar a un corresponsal estadunidense que era digna del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Puerta ha sabido tejer relaciones políticas y económicas por encima de alineamientos y enconos, que no son su especialidad.

En 1988 apoyó la candidatura presidencial de Antonio Cafiero, pero luego se reacomodó sin dificultades con el menemismo. En 1989 una denominada Brigada de Demolición lo intimó a renunciar a su cargo de diputado nacional y dejar el país. Un servicio (agente secreto) del ejército que había participado en los alzamientos de Aldo Rico (Omar Andrés Hernández) colocó 13 panes de gelamón y dos de trotyl frente al domicilio de los padres de Puerta, en Apóstoles. Hernández fue detenido mientras merodeaba el molino de Puerta, en una camioneta en la que conducía un fusil ametrallador liviano (FAL). Un vocero del ejército dijo que se trató de un problema "entre yerbateros o traficantes de armas". Puerta replicó: "Fue un atentado político". Junto con Hernández había sido detenido Miguel Angel Glinka, sobrino y chofer de Juan Esteban Glinka, un ex interventor en la Comisión Reguladora de la Yerba Mate, que pocos meses después fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por tráfico de dólares falsos.

Puerta fue elegido gobernador de Misiones en 1991. Ganó su relección, en 1995, por mínima diferencia en comicios en los que hubo graves denuncias de fraude. Su antecesor, el caudillo tradicional Julio Hu-mada, que controlaba la legislatura y la justicia, lo amenazó con el juicio político por haber otorgado subsidios a organizaciones no gubernamentales vinculadas con organismos sí gubernamentales y lo forzó a una negociación de espacios de poder. Puerta privatizó los casinos y el banco provincial, que fue adquirido por el Banco Macro, de Jorge Brito, entre cuyos directivos principales estaba el jefe de gabinete Chrystian Colombo. El Banco Macro es la contracara económica del Pacto de Olivos, que esta semana volvió a ser evocado cuando De la Rúa recibió en la casa de gobierno a Carlos Menem. La Comisión Investigadora sobre el lavado de dinero consideró "al menos, sospechoso" el fulminante proceso por el cual en un par de años el Macro pasó de sostenerse mediante las ventas de cartera activa y los redescuentos otorgados por el Banco Central a convertirse "en un importante banco del norte del país. La caída de depósitos lo había desahuciado, pero con la compra de los bancos provinciales de Misiones, Salta y Jujuy se recuperó rápidamente". Inmune a la grave crisis de la economía regional, sus negocios y sus ganancias no han cesado de crecer.

En 1996 los obispos de Posadas, Alfonso Delgado, y de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, pasaron por encima de las diferencias entre el Opus Dei y la Compañía de Jesús para denunciar la situación provincial: "La inseguridad jurídica es el primer paso hacia la corrupción económica y la impunidad que señaló el Papa", dijo Delgado, quien viste y habla como un hombre de negocios. "En Misiones la gente está en el camino de Chiapas", dijo Piña. Juntos solicitaron al gobierno nacional la intervención de la justicia de la provincia. Puerta superó la crisis negociando con la Unión Cívica Radical misionera, donde Enrique Nosiglia y Mario Lozada tienen capacidad de decisión, un loteo similar al que Menem y Raúl Alfonsín pactaron para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Brito ha actuado en los últimos meses como operador de Puerta, cuyo ascenso a la pole position en la sucesión presidencial consiguió así la simpatía de algunos fuertes bancos (HSBC, Galicia, Río y Citi, entre otros).

El 30 de septiembre de 1997 el gobierno de Puerta objetó ante la Corte Suprema la constitucionalidad de tres decretos de necesidad y urgencia por los que Menem había subsidiado a las empresas de Emir Yoma, el íntimo amigo de Brito. El recurso argumentaba que la Constitución impedía la modificación unilateral de la masa coparticipable y su reglamentación por el Poder Ejecutivo, sin una ley convenio concertada entre la nación y las provincias. El tema no ha perdido actualidad, sino todo lo contrario. No había pasado una semana cuando Menem lo invitó a acompañarlo en su visita al Vaticano y le dijo que él podría ser el candidato a sucederlo en la presidencia. Esto bastó para que apenas tres meses después, en enero de 1998, Puerta tuviera un papel fundamental en la reunión de gobernadores que Menem convocó en Olivos para aislar a Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, que hacían campaña pregonando aversión al neoliberalismo. Puerta dijo esa noche que Menem había hecho el mejor gobierno de la historia argentina y propuso que se quitara a la provincia de Buenos Aires el Fondo del Conurbano, dado que "el hombre al que le di la plata ahora se quiere diferenciar del modelo". Este alineamiento precipitó la ruptura de Puerta con Humada, quien respaldaba a Duhalde. Puerta frustró la intención de Humada de volver a la gobernación y lo derrotó apoyando al intendente de Posadas, el actual gobernador Carlos Rovira. Menem hizo campaña en Misiones por Rovira y por Puerta, que encabezó la lista de diputados nacionales.

En enero de 2000 el senador liberal paraguayo Francisco de Vargas denunció que el prófugo general golpista Lino Oviedo, condenado por homicidio, había pasado la Navidad en Misiones. "Estuvo en la residencia del ex gobernador Ramón Puerta el 23 de diciembre a las 23 horas y 15 minutos exactamente", dijo. Agregó que obedecía a "los negocios que vinculan a Oviedo con Puerta y la bendición del socio mayor de Oviedo en Argentina, que es Menem", con quien dijo que compartían el lavado de dinero en Yacyretá. Según De Vargas, luego de desaparecer de Buenos Aires Oviedo habría recalado en otra finca de Puerta, en Guarupá. Cuando este diario le preguntó qué negocios unirían a Oviedo y Puerta, De Vargas dijo que "son socios en los negocios de frontera, o sea, el contrabando". El pragmatismo de Puerta no tiene límite. Su candidatura a la presidencia del Senado no fue impulsada por Menem sino por su peor adversario justicialista, Carlos Rückauf.

 

*Tomado del diario argentino Página 12.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81