Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Capital
041a1cap

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Elección perredista

Ť El factor Encinas

EL SECRETARIO de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Alejandro Encinas, recibió hace unos cuantos días una invitación formal para ser parte de la "fórmula" con la que Rosario Robles contenderá por la presidencia del PRD.

HASTA DONDE se sabe Encinas no ha dado el sí a la propuesta, pero tampoco se ha negado a reflexionar al respecto porque en la idea de hacer más fuerte la institución partidista, el funcionario sería una pieza clave.

LA DUPLA Robles-Encinas supone dentro de ese partido la seguridad de una solvencia ideológica que por el momento es una de las grandes ausencias en el desarrollo partidista y ha pesado en el ánimo de la militancia.

POR EL momento la campaña de Rosario Robles ha encontrado un inmejorable eco en los lugares donde se ha presentado. Hace un par de días estuvo en Guerrero, donde miles de indígenas y campesinos se reunieron con la ex jefa de Gobierno capitalino para apoyar sus aspiraciones a la presidencia del PRD.

DE ESA manera, sumar a Encinas al esfuerzo por cambiar al PRD actual, que parece despedazarse poco a poco, significa dar solidez al cambio urgente y plantea un horizonte de trabajo diferente para la militancia en general.

POR ELLO, según los más cercanos a Robles, Encinas deberá aceptar la invitación a la brevedad, y de esa manera se podrá ofertar a la gente del PRD un escenario de participación mucho más amplio que el que hoy tiene esa organización política.

EL PROBLEMA es el compromiso de Alejandro Encinas con el gobierno de la ciudad, donde para propios y extraños es el más eficiente operador de Andrés Manuel López Obrador y uno de los funcionarios con mayor popularidad.

POR LO pronto, Rosario Robles ha propuesto a su partido iniciar una encuesta nacional para conocer los niveles de popularidad de cada uno de los contendientes para la presidencia del PRD.

HASTA HOY no existen acuerdos como para poder asegurar que la encuesta pudiera llevarse a efecto, pero la intención de la candidata es una opción que podría transparentar las futuras elecciones, cuestión que por el momento no acepta Jesús Ortega, el principal oponente de Rosario Robles.

Y DENTRO de todo esto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal juega un papel muy importante, porque el triunfo moral de Robles sobre los panistas y priístas que la han enfrentado le proporcionaría una ventaja adicional a su candidatura.

LA DECISION de la Comisión de Derechos Humanos del DF ya está tomada y en cualquier momento podría ser dada a conocer, y aunque no se sabe cuál es el veredicto, hay quienes presumen un fallo a favor de Rosario Robles.

LO MALO de todo esto es que otra vez la CDHDF se vuelve a convertir en pieza que juega en el escenario político, porque su designio, cualquiera que fuese, afectará, para bien o para mal, a Rosario Robles, al PRI y al mismo PAN.

ENTONCES, A más tardar la próxima semana sabremos si Encinas de verdad se integra al equipo de Robles, si la CDHDF da un fallo a su favor y si se acepta una encuesta nacional de popularidad entre los aspirantes a la presidencia del PRD. Por lo pronto no hay nada en el horizonte.

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81