Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política Nuevos consejeros del IFE sin vínculos con partidos, pide Creel

Deberán ser descartados los actores que participaron en la reforma electoral, advierte

Nuevos consejeros del IFE sin vínculos con partidos, pide Creel

“Se debe hacer un esfuerzo de transparencia, de honestidad, para que la selección sea por consenso”

Víctor Ballinas

El presidente del Senado y coordinador de la fracción del PAN, Santiago Creel Miranda, manifestó ayer que los candidatos para renovar a tres de los nueve consejeros electorales “deberán ser personas sin vínculos con los partidos políticos y no estar involucrados en la negociación y elaboración de la reforma electoral”.

El panista, en conferencia de prensa, subrayó que la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) debe efectuarse con personas que estén más allá de cuestiones políticas, de militancia partidista, y que no sean analistas o politólogos que han tomado posiciones en favor o en contra de dicha reforma. “Tenemos que ir a buscar a la ciudadanía; hay muchos que, estoy convencido, pueden ser magníficos consejeros o consejeras”.

De acuerdo con esta posición del coordinador de los senadores panistas, que buscará el consenso de su fracción, se eliminaría la participación como candidatos al IFE de Jorge Alcocer, María Amparo o Diego Valadés.

En concreto, al cuestionársele si con esa posición se deja fuera a los expertos que han colaborado en la reforma electoral, Creel subrayó: “esta regla la quisiera yo ver en las propuestas y el procedimiento de mi grupo parlamentario, de ninguna manera la puedo hacer extensiva a los demás grupos si no es en una regla convenida. Vamos a hacer la propuesta para que se haga extensiva, y creo que eso es lo que va a dar la neutralidad e imparcialidad a las reglas o al nombramiento”.

Coordinación con Ruth Zavaleta

El ex secretario de Gobernación abundó que este martes conversará con la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, con el propósito de determinar la fecha para emitir la declaratoria de la reforma constitucional en materia electoral. “Vamos a ver cuántas legislaturas más se suman esta semana, con el objeto de contar con el mayor número posible”.

Más adelante, el senador recordó que hay una nueva disposición en el texto constitucional recién aprobado, en el que se prevé hacer una consulta amplia a la sociedad; entonces, subrayó, “hay que darle contenido en la legislación secundaria, para saber qué significa esa consulta, cómo se hace, quién la hace, cuáles deben ser los perfiles de los candidatos, en qué términos... ésas son cuestiones que tendrán que quedar plasmadas”.

Insistió en que quienes sean candidatos para consejeros del IFE y eventualmente sean electos, “no deben estar vinculados a los partidos, menos a las personas que hemos participado como actores en la reforma”.

En la conferencia de prensa, el panista resaltó que se debe hacer un esfuerzo de transparencia, de honestidad, de compromiso para que la elección de los consejeros sea, en primer lugar, por consenso. “Que ningún partido se quede fuera; sería algo que, estoy seguro, nadie quisiera ver y, por otra parte, que los consejeros del IFE que sean electos asuman la plena conciencia de la experiencia acumulada en los 10 años recientes”.

Cambios sobre seguridad

En otro tema, el coordinador de los senadores panistas refirió que se están concluyendo los trabajos de la reforma en materia de seguridad y justicia. Se ha hecho una división adecuada para que la Cámara de Diputados procese una parte y el Senado otra. Las iniciativas en la materia vendrían de ambas cámaras, se discutirán en comisiones y después en el pleno, y se cruzarán a manera de minutas, como ocurrió con la reforma electoral.

Creel comentó que en la Cámara de Diputados llevarían el tema de los juicios orales, y en el Senado analizarán otros temas, como son el Ministerio Público y las policías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.