Usted está aquí: lunes 22 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Atorada, la indagatoria de 281 mil espots: IFE

Alonso Urrutia

Originalmente programadas para concluir en agosto, las investigaciones en torno a los 281 mil promocionales de campaña no reportados por los partidos se han convertido en un factor de especulación en vísperas de la definición del relevo de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Entre la radicalización del discurso de una parte de los funcionarios electorales y la opción de optar por una vía menos confrontada con las organizaciones políticas, la indagatoria deberá esperar algunos meses.

 

Últimas giras: Ugalde a EU, Latapí a Madrid

Alonso Urrutia

 
El ex mandatario y su pequeño nieto recorrieron ayer las calles del rancho San Cristóbal, en Guanajuato

El jeep rojo reapareció y Vicente Fox enmudeció; “hoy no hay prensa, jóvenes”

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Rancho San Cristóbal, Gto., 21 de octubre. El ex presidente Vicente Fox Quesada volvió al rancho San Cristóbal, tras una semana de presentarse ante medios de comunicación en Estados Unidos, donde promovió su libro Revolución de esperanza: la vida, fe y sueños de un presidente mexicano, escrito en inglés bajo el título Revolution of hope. Pero aquí, en su terruño, optó por el silencio.

 

Calderón tendrá reuniones con Hugo Chávez y Evo Morales

José Antonio Román

 

Sería traición negociar con quien usurpó la Presidencia, dice AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Zacapoaxtla, Pue., 21 de octubre. Andrés Manuel López Obrador reiteró aquí que nunca reconocerá a Felipe Calderón ni llegará a ningún acuerdo con él, porque es “un presidente espurio, impuesto”, que llegó al poder a través de un fraude electoral del que hay pruebas y evidencias suficientes.

 

Padrón cerrado para la próxima elección del PRD

Alma E. Muñoz

 

Sigue levantando ámpula en el PRD el reconocimiento de Cárdenas a Calderón

Alma E. Muñoz

Para la corriente perredista Nueva Izquierda el debate en torno a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas sobre el reconocimiento a Felipe Calderón como presidente legítimo de México son caso cerrado, porque el congreso nacional de su partido claramente determinó que el panista fue producto de un “fraude electoral”. Pero para Pablo Franco, líder de una fracción de Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), el asunto debe someterse nuevamente a discusión a fin de refrendar la postura.

 

Desalojo en el TEPJF, por “vibraciones”

 

Buscarán PRD y Convergencia que se reglamente la importación de granos

Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios del PRD y de Convergencia en la Cámara de Diputados plantearán este lunes que la Junta de Coordinación Política haga suya la propuesta de incluir un artículo tercero transitorio en la Ley de Ingresos, en el cual se obligue al Ejecutivo a establecer mecanismos de protección a los productores del campo, ante la apertura al maíz y frijol de importación en 2008.

 

Productores exigen al PRI que asuma su compromiso con el agro

Matilde Pérez U.

 

El PRD insistirá en que se investigue la venta de Aeroméxico a “precio de ganga”

Enrique Méndez

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará esta semana un punto de acuerdo para que se constituya una comisión especial que investigue la venta de Aerovías de México (Aeroméxico) a Banamex/Citigroup, ante los indicios de que la aerolínea se entregó a un grupo de empresarios como pago de facturas políticas por parte del gobierno de Felipe Calderón.

 

Las expropiaciones del gobierno federal en Montes Azules, una provocación: ONG

Hermann Bellinghausen

Las recientes expropiaciones gubernamentales de terrenos en Montes Azules, Chiapas, “son una total provocación política, tanto al EZLN como a las organizaciones sociales indígenas de larga trayectoria (ARIC Independiente y ARIC Unión de Uniones histórica)”, según análisis de Maderas del Pueblo del Sureste, luego de conocer los planos derivados del decreto del gobierno federal y, “sobre todo, su deslinde y brecheo físico”.

 

Tribunal popular exige “castigo a criminales de lesa humanidad”

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 
En torno al cardenal Norberto Rivera fue desplegado ayer un fuerte dispositivo de seguridad, en la Catedral Metropolitana

“Exageración necia”, sospechar aún del cardenal Rivera: arquidiócesis

Gabriel León Zaragoza

Luego que una corte de Estados Unidos determinó que no tenía jurisdicción para llevar a juicio al cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de pederastia, la arquidiócesis primada de México consideró que es el momento “de poner fin a los agravios infundados a la Iglesia”.

 

Allana juez el traslado de La reina del Pacífico a penal de máxima seguridad

Alfredo Méndez

Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, presunta narcotraficante que enfrenta en México cargos penales y es requerida en extradición por el gobierno de Estados Unidos, quedó desprotegida por la vía judicial luego de que un juez federal le negó una suspensión definitiva en vía de amparo. De esta forma, ya no hay nada que impida a las autoridades federales la posibilidad de cambiarla del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida, a un penal de máxima seguridad.

 

Cumple el SAR una década con un balance negativo para los trabajadores

Susana González G.

En los 10 años que ha cumplido el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el único beneficiado ha sido el sector financiero, pues en dicho periodo las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han obtenido 101 mil millones de pesos por rentabilidad, mientras que los trabajadores prácticamente han tenido que pagar hasta 23 centavos por cada peso que han aportado para su pensión, advirtió Berenice Ramírez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Casi 5 millones de mexicanos, “sin ninguna esperanza” de ser contratados

Patricia Muñoz Ríos

En México casi 11 por ciento de la población en edad de trabajar “ya no tiene ninguna esperanza de ser contratada”; representa casi 5 millones de personas, en tanto que quienes tienen empleo han sufrido la precarización de su salario, ya que, por ejemplo, cuatro de cada 10 trabajadores ganan menos de 50 pesos diarios.

 

Poderes fácticos también amagan a periodistas: CNDH

 

Llaman a estimular el cooperativismo en México

Gabriel León Zaragoza

La ausencia de políticas públicas de financiamiento e impulso a las cooperativas en el país ha propiciado un rezago en el tema respecto de naciones latinoamericanas que han reformado sus constituciones y legislaciones y modificado sus instituciones con el fin de fomentar la economía social, principalmente la de aquellos sectores poblacionales menos favorecidos, refiere la carta declaración del primer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo.

 

Nuevo código sobre transparencia no obliga a los partidos a rendir cuentas

Elizabeth Velasco C.

El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la Información, que este miércoles se presentará a la Cámara de Diputados para el inicio de la reforma correspondiente a escala nacional, incorpora una serie de obligaciones para los tres niveles de gobierno en torno a la difusión del manejo de los presupuestos federal y locales, pero no la obligatoriedad de que en forma directa los partidos políticos rindan cuentas de los recursos que obtienen del erario, sino únicamente mediante los órganos electorales.

 

La pesca, actividad “de seguridad nacional”

 
Indocumentados que intentan cruzar el río Grande. La imagen, del pasado 2 de mayo

Documenta periodista sonorense peligros de emigrantes al cruzar frontera con EU

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son, 21 de octubre. La periodista sonorense Mirna Pineda Gálvez, quien radica actualmente en Arizona, Estados Unidos, presentó su libro 7 soles, texto basado en hechos reales que narra los peligros y sufrimientos de los migrantes al cruzar la frontera con el país vecino.

 

“Da asco que EU construya un muro en la frontera”, afirma ganadora del Nobel

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 21 de octubre. La estadunidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, que se le otorgó por su lucha por la eliminación de las minas personales, calificó de “un asco” el muro que construye su país en la frontera con México, y agregó que Gringolandia ignora que las bardas y las armas no dan seguridad, sino el desarrollo económico con justicia social.

 

Persisten atropellos a derechos en frontera sur de México: OIM

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

 

Amañado, juicio contra cubanos presos en Miami

Arturo García Hernández

Como parte de la campaña por la liberación de los cinco cubanos encarcelados desde hace nueve años en Estados Unidos –detenidos “arbitrariamente” y sometidos a un juicio “totalmente amañado”–, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, exhortó a intelectuales, políticos y académicos mexicanos a sumarse al llamado internacional lanzado desde La Habana el pasado 15 de octubre por el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas

 
Oración en el centro budista de la ciudad de México. Sus integrantes celebraron este domingo el Día contra la represión de Myanmar

Budistas exigen a la ONU intervenir en Myanmar

José Antonio Román

En una carta que será dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, la comunidad budista de México solicitó su “más firme y decidida intervención” en Myanmar –antigua Birmania– para buscar soluciones a los problemas generados por la violencia del gobierno militar y reparar las “graves violaciones” a los derechos humanos que se cometen en la nación asiática.

 

Comenzó ayer operativo 2007 del Programa Paisano

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

La “excomunión” de Hidalgo
Guadalupe Jiménez Codinach*

Avances contra la legislación Marlboro
Iván Restrepo

Inventando caminos
Gustavo Esteva

El espejo colombiano
Carlos Fazio