Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política Material electoral de 2006, listo para ser trasladado

■ “Impecable” preparación de los paquetes

Material electoral de 2006, listo para ser trasladado

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que la preparación de los paquetes electorales, para ser trasladados próximamente a bodegas en cada una de las entidades del país, se realizó de manera “impecable” y en menos tiempo del programado. Aseveró que el material –sobre todo las boletas que se utilizaron en el proceso de 2006– se encuentra en buenas condiciones.

El organismo informó que el operativo se realizó de manera simultánea en 55 distritos con la presencia de 199 consejeros electorales distritales, 218 representantes de partidos y la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Miguel Heraña y Jaime Cárdenas, doctores en derecho y especialistas en asuntos electorales, advirtieron –en entrevistas por separado– que el traslado referido conlleva un riesgo muy alto, en momentos que aún hay un proceso derivado de solicitudes de acceso a las boletas.

Heraña pidió a la sociedad civil estar atenta ante los posibles “extravíos intencionales” que pudieran ocurrir. En tal caso, el material quedaría incompleto, no sólo para la historia, sino también para la demanda que aún mantiene la revista Proceso ante organismos internacionales para que se le permita el acceso a las boletas electorales utilizadas en los comicios de 2006.

Como se ha difundido, el material será remitido a juntas estatales con el fin de liberar espacio en las juntas distritales, para iniciar, en la primera semana de octubre, el proceso electoral federal 2009.

Durante la ardua jornada en Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal “se corroboró que el material electoral se encuentra en buenas condiciones generales, no obstante los más de dos años que permaneció resguardado en las bodegas de las juntas distritales”, señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que los paquetes podrán ser trasladados en Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal durante la primera quincena de octubre.

En las juntas distritales del resto de las entidades del país se realizará el mismo proceso el 29 y el 30 de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.