Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que juegan aquí y los europeos somos iguales: Guardado

Márquez, ileso de las críticas por haber sido expulsado con el Tricolor
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. a13

Las críticas que ha recibido en nuestro país al zaguero Rafael Márquez no le han afectado en lo mínimo. Al contrario, creo que me fortalecen más para aprender de mis errores, y para mí que sigan hablando: estoy aquí, en la selección, para ayudar, que es en lo único que pienso.

En la conferencia de prensa de ayer en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, Márquez aceptó que se equivocó en el pasado encuentro eliminatorio contra Estados Unidos, pero no me afectaron en nada las críticas, porque gracias a Dios salí tricampeón en España, nadie lo ha conseguido, y jugué bastante bien con mi equipo, el Barcelona.

Ahora se perderá, por lesión, el nuevo duelo ante los estadunidenses, y aunque se encuentra triste porque tenía mucha ilusión de jugar este partido, puntualizó que al final de cuentas la salud es primero.

En relación con el compromiso de mañana, se unió a los que piensan que no va a ser lo mismo que la final de la Copa Oro. No va a ser el mismo conjunto de Estados Unidos, ahora sí es el titular. Pero también sabemos que México ha mejorado muchísimo durante la Copa Oro, es la base de esta selección, así que confío bastante en el equipo. Vamos a hacer un buen partido y a sacar un buen resultado. Tenemos la ventaja de estar en casa y tenemos que aprovecharla.

Y envió un mensaje a la afición: Tienen que apoyar. Ahora necesitamos de todos. No estamos en una situación cómoda. Estamos en una situación delicada, donde si obtenemos un resultado desfavorable se nos complica mucho el boleto (al Mundial).

Andrés Guardado, por su parte, comentó que antes de la Copa Oro “se cargaba la mano a los europeos, siempre nos criticaban muchísimo”, pues esperaban que rindieran más. Sin embargo, ahora quedó demostrado que los jugadores que están aquí tienen el nivel para competir contra cualquiera.

Además, no le agrada “la etiqueta de europeos, todos somos mexicanos; somos iguales y aportamos lo mismo para el equipo, y eso es bueno, que haya responsabilidad en cada uno de los que están dentro de la cancha”.

Guardado agradeció la preocupación de algunos por el golpe que recibió con su equipo, el Deportivo La Coruña. Informó que el domingo entrenó aparte, pero está bien para jugar.

Ricardo Osorio, en tanto, espera que Estados Unidos extreme precauciones en el Azteca. Por ello, dijo que no deben desesperarse si no anotan. Para la gente también es difícil ver que al minuto 10, 20, 30 no pasa nada. Pero así es el futbol hoy día. Se meten pocos goles, y el que lo aproveche es el que gana, expresó.

Ayer al atardecer arribó al aeropuerto capitalino Carlos Salcido, quien afirmó que llega sin lesiones y sólo espera adaptarse rápidamente a la altitud. Ya veremos si me alcanza el aire para todo el partido o un poco, dijo el jugador, quien inusualmente estuvo en la banca en el partido con el PSV Eindhoven el fin de semana anterior.