Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La propuesta del director inglés es muy teatral, afirma el coreógrafo Tim O’ Keefe

La CND estrenará La Cenicienta, de Ben Stevenson, en el Auditorio Nacional

Con este ballet la compañía enriquece su repertorio; lo integrará en su programación anual

Foto
Para Sylvie Renaud, contar con la pieza de Stevenson representa un tesoro para la agrupación que dirige
Foto
La bailarina Agustina Galizzi representará a Cenicienta. En las imágenes, momentos previos y durante el ensayo general de la coreografía
Foto
Imagen durante el ensayo general de la coreografía
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 7

Ben Stevenson es uno de los coreógrafos que ha logrado contar de manera amena y diferente la historia de La Cenicienta, que la Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará en México el próximo 5 de septiembre, en el Auditorio Nacional.

Bajo la supervisión escénica del director inglés Tim O’Keefe, la agrupación presentará la obra creada por Stevenson en 1970, con características distintivas del cuento de hadas.

Con las interpretaciones de Agustina Galizzi en el papel de Cenicienta, y Érick Rodríguez como el Príncipe, la compañía escenificará un ballet lleno de color, de inventiva física, divertido, conmovedor y con momentos románticos marcados por la música de Sergei Prokofiev, que interpretará en vivo la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco.

El público disfrutará la historia de amor y búsqueda del Príncipe y Cenicienta, quienes manifestarán sus sentimientos con ligeros movimientos en el escenario.

Tim O’Keefe, quien anunció que el coreógrafo británico visitará México para el estreno de la obra, dijo que la propuesta de Stevenson es muy teatral, porque sabe contar una historia como si fuera director de cine, que proporciona mucha información al espectador y logra llevar a los bailarines a agotar su técnica.

Ben Stevenson, quien trabajó en la Academia Real, ha montado ballets de su autoría para el Ballet Nacional Inglés, el Teatro de Ballet de Estado Unidos, el Ballet de la Ópera de París, La Scala de Milán, el Ballet Estatal de la Ópera de Munich y el Ballet Joffrey, entre otros.

La CND enriquece su repertorio clásico de obras con este ballet emblemático. El estreno de La Cenicienta representa una oportunidad de conocer la visión de un coreógrafo interesado en dar espacio a la emoción y a la libertad del bailarín en la técnica.

O’Keefe, responsable de cuidar las puestas en escena y reposiciones de los trabajos de Stevenson, explicó que esta versión de La Cenicienta, en la que participa un cuerpo de baile de 60 integrantes, tiene muchos rasgos del cuento de Charles Perrault: una zapatilla de cristal, una calabaza que se convierte en carruaje y las 12 campanadas que deshacen el hechizo.

En opinión de O’Keefe, la historia de la Cenicienta es de las preferidas del público, porque presenta a una mujer que vive en las cenizas y finalmente cambia su vida y es feliz con el príncipe.

Representar a las hermanastras con hombres es una tradición inglesa, y así se realizará en está producción, señaló el asistente del coreógrafo.

Para este ballet, Stevenson alteró el orden de algunos temas de Sergei Prokofiev con la finalidad de que los bailarines se adentren en las emociones de los personajes y la técnica sea imperceptible para el público.

El diseño de escenografía para La Cenicienta está a cargo de René Durón, quien trabajó 35 años en Bellas Artes.

La directora de la CND, Sylvie Renaud, señaló que La Cenicienta representa un tesoro para la agrupación, porque se trata de una historia magistralmente estructurada, que refleja esta transición de la coreografía clásica a la contemporánea.

La Cenicienta, que tuvo una inversión de 1.9 millones de pesos para la producción de escenografía, vestuario y pago de derechos, se incluirá en los programas anuales de la CND.

Se estrenará el domingo 5 de septiembre, a las 17 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte). Las localidades tendrán un costo de 500, 400, 250 y 180 pesos.