Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex beisbolista, acusado de falso testimonio y perjurio

Ante un juez, Clemens niega ser culpable de seis cargos

De nuevo rechaza haber consumido sustancias prohibidas

Foto
Roger Clemens, al salir de la corte federal, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. a15

Washington, 30 de agosto. El ex beisbolista Roger Clemens se declaró inocente el lunes de seis cargos, entre ellos haber mentido y obstruido una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre el consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Clemens, de 48 años, dijo al juez Reggie Walton: no soy culpable, su señoría, en un juzgado federal. El ex lanzador está acusado de tres cargos de falso testimonio, dos de perjurio y uno de obstrucción al Congreso.

Walton dispuso la selección del jurado para el 5 de abril.

Si es condenado, Clemens, quien ganó el premio Cy Young que la liga estadunidense de beisbol entrega al mejor lanzador, podría afrontar una multa de 1.5 millones de dólares y hasta 30 años en prisión, aunque pautas de sentencias federales sugieren una penalización de entre 15 y 21 meses de cárcel.

En febrero de 2008, Clemens negó haber usado esteroides y hormonas de crecimiento humano ante el panel del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, y volvió a hacerlo durante una audiencia del Congreso. En ambas ocasiones estaba bajo juramento.

Después de haber sido acusado a principios de este mes, Clemens, quien era conocido como El Cohete en sus 24 años de carrera profesional, dijo en Twitter que era inocente de los cargos y negó una vez más haber consumido sustancias prohibidas.

Las acusaciones provenían de su ex entrenador Brian McNamee. Clemens dijo que éste había inventado los cargos y que sólo había utilizado vitamina B12 en 1998. La fiscalía indicó que las inyecciones de B12 nunca existieron.

Andy Pettitte, su ex compañero de equipo y amigo, también declaró en testimonio bajo juramento que Clemenss le había dicho en 1999 o 2000 que había usado hormonas de crecimiento humano. Clemens reviró que Pettitte recordaba mal la conversación.

Los cargos derivan de un informe de 2007 que nombraba a más de 80 ex y actuales beisbolistas sospechosos de haber usado sustancias prohibidas, como esteroides.

La ex estrella del beisbol Barry Bonds, quien ostenta el récord de jonrones para un jugador, enfrentará un juicio en marzo por cargos de perjurio relacionados con su propio testimonio acerca del uso de drogas para mejorar su rendimiento.