Economía
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y febrero de este año el país transfirió al exterior 6 mil 430.7 mdd, según el Inegi

Se duplicó en el primer bimestre costo de importaciones de productos petroleros
Foto
Aspecto del yacimiento petrolero Ku Maloob Zaap, localizado a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, CampecheFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 25

El valor de las importaciones de productos petroleros se duplicó en el primer bimestre de este año, al punto de consumir ocho de cada 10 dólares que ingresaron por la exportación de crudo, reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y febrero de este año, el país transfirió al exterior recursos por 6 mil 430.7 millones de dólares para cubrir la factura por la importación de productos derivados del petróleo. Esta cantidad fue superior en 47.6 por ciento a la empleada para el mismo propósito en el primer bimestre de 2010, añadió la información del Inegi.

El monto de recursos enviados al exterior para pagar la importación de productos petroleros en el primer bimestre del año fue equivalente a 80.8 por ciento del ingreso de divisas por la exportación de petróleo, añadió el organismo, lo que significa que por cada 10 dólares que ingresaron por la venta al exterior de crudo, salieron ocho para cubrir la compra de derivados del petróleo, particularmente gasolinas automotrices.

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones petroleras sumaron 7 mil 954.5 millones de dólares, apuntó el organismo. Esta cantidad fue superior en 31.7 por ciento a la obtenida en el mismo periodo de 2010 y estuvo determinada sobre todo por un aumento en el precio del barril del petróleo.

En el primer bimestre de este año, el precio promedio de la mezcla de petróleo crudo de exportación fue de 86.71 dólares por barril, superior en 15.48 dólares al promedio del periodo enero-febrero de 2010, que se situó en 71.23 dólares, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

El volumen de exportación de petróleo crudo fue entre enero y febrero pasados de un millón 344 mil barriles por día en promedio, que superó al del primer bimestre del año anterior, que fue de un millón 205 mil barriles diarios, según los datos de Pemex.

La balanza comercial petrolera, que resulta de la diferencia entre el ingreso de recursos por exportaciones y la salida de divisas para pagar las importaciones, fue superavitaria en el primer bimestre del año en mil 523.8 millones de dólares, según la información del Inegi.

Las exportaciones petroleras continúan con alto crecimiento por los elevados precios en el mercado internacional, comentaron Lourdes Rocha y Arturo Vieyra, analistas de Banamex.

Los datos del Inegi dan cuenta de todo el comercio exterior de productos petroleros, lo que incluye la actividad de Pemex y la de las empresas privadas que utilizan este tipo de insumos.

Pemex en particular destinó para el pago de importaciones de gasolinas y otros productos petroleros seis de cada 10 dólares que obtuvo por la venta de petróleo crudo, según datos de la paraestatal dados a conocer este viernes.

Pemex obtuvo en los primeros dos meses del año 6 mil 878 millones de dólares por ventas de crudo al exterior pero pagó 4 mil 72 millones de dólares por la compra a productores extranjeros de gasolinas, petroquímicos y gas natural. Esto es, el costo de las importaciones fue equivalente a 59.2 por ciento del valor de las exportaciones.

En particular, Pemex importó gasolinas por un valor de 3 mil 841.9 millones de dólares en el primer bimestre de este año, cantidad equivalente a 55.8 por ciento del monto que obtuvo por la exportación de petróleo crudo en el mismo lapso, y que representó un crecimiento de 48 por ciento respecto a la compra al exterior de estos combustibles en enero-febrero de 2010.

La creciente transferencia de recursos al exterior para financiar la compra de gasolinas ocurre mientras el proyecto para construir una nueva refinería, en Tula Hidalgo, sólo ha avanzado en la fase de asignación del contrato para construir una barda perimetral.

El proyecto para la construcción de una refinería formó parte de la reforma petrolera de 2008.