Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos contra vallas en el parque Las Águilas

Critican la campaña informativa sobre la supervía; ¿creen que somos tontos?

Bosques urbanos, oxígeno para mi ciudad, una de las frases difundidas

Foto
Algunos niños participaron en la protesta contra la colocación de vallas en el parque de Las ÁguilasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 31

La campaña de información que realiza la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL Copri) en las rejas del Parque Ecológico Las Águilas y la cual implicó la instalación de estructura publicitaria en mobiliario urbano se limita a frases como: “Supervía igual a transporte público eficiente” y Por cada árbol retirado sembraremos 15 más.

Ayer por la mañana vecinos de la delegación Álvaro Obregón llevaron a cabo una manifestación en la entrada del parque público. Los ciudadanos advirtieron que la instalación de las vallas metálicas no se trata de una acción que tenga por objetivo informar sino de una campaña publicitaria engañosa que únicamente repite aseveraciones sin fundamento. ¿Creen que somos tontos o qué?, preguntó un vecino de la colonia Lomas de Guadalupe.

La variedad de los mensajes es poca. Afirmaciones como Bosques urbanos, oxígeno para mi ciudad, y Transformando la movilidad de la ciudad están acompañados de los logos del Gobierno del Distrito Federal, de las secretarías de Medio Ambiente y de Obras, de la leyenda Ciudad de vanguardia y del logotipo de la Supervía Poniente.

“Ponen unos anuncios que son para niños de primaria. No informan nada. La Cámara de Diputados acaba de exhortar al jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) a cumplir con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se tiene que consultar la obra, no colocar anuncios infantiles. Queda claro que la supervía es un acto ilegal que se trata de legitimar sobre la marcha”, refirió Jorge Vera.

Luego de que un juez cívico multó a un trabajador por colocar publicidad sin las autorizaciones correspondientes, la empresa concesionaria presentó a los ciudadanos un oficio emitido por la Secretaría de Obras y Servicios en el cual se autoriza la campaña de información.

A decir de dicho documento las frases antes referidas cumplen con el requerimiento que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal envió al GDF el 16 de febrero pasado para que se informara casa por casa sobre la magnitud, alcances e impactos de la carretera urbana de cuota.

Los colonos advirtieron que se ha querido criminalizar la protesta pues el 6 de agosto, fecha en que los vecinos retiraron algunas láminas, a una ciudadana se le acusó de robo e incluso fue trasladada a un Ministerio Público. Sin embargo los representantes legales de la compañía ya no sostuvieron el señalamiento ante las autoridades.

En la protesta también participaron vecinos de las colonias Villa Verdún y Axiomatla, todas ellas de la delegación Álvaro Obregón.