Estados
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan de supuesto secuestro a 13 policías municipales; los retienen en la alcaldía de Santa Clara

Comuneros de Salvador Escalante, Michoacán, bloquean carretera; demandan liberar a violador
Foto
Habitantes de las comunidades de Paramuén y El Carmen, municipio de Salvador Escalante, bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro, para exigir al gobierno de Michoacán la presentación con vida de Gerardo Cruz García, quien es acusado presuntamente de haber violado a una menor de edadFoto Foto La Jornada Michoacán/ Martín Equihua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 2 de marzo. Habitantes de las comunidades indígenas de Paramuén y El Carmen, municipio de Salvador Escalante, bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro durante la mañana de este viernes, para exigir al gobierno del estado entregue con vida al presunto violador Gerardo Cruz García, quien desapareció tras ser liberado por las autoridades el pasado 24 de febrero.

A las 11 horas, unas 250 personas obstruyeron los cuatro carriles de la citada vialidad durante al menos cuatro horas y media. Al lugar acudió el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien dijo en conferencia de prensa que los comuneros responsabilizan del supuesto secuestro a 13 policías municipales (10 hombres y tres mujeres), quienes permanecen retenidos en la alcaldía de Santa Clara desde ayer.

Reyna García comentó que hubo un acuerdo para que desbloquearan los accesos carreteros a Santa Clara y liberaran a los policías, pero no fue respetado. Ahora no sólo piden que aparezca Cruz García sino que exigen mayor presencia de los elementos de seguridad federal, porque no confían en la policía municipal. Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las indagatorias para dar con el paradero del presunto delincuente.

Cruz García fue detenido por policías municipales el pasado 22 de febrero por el delito de violación. Dos días más tarde fue liberado de la cárcel de Pátzcuaro tras pagar una multa de 50 mil pesos, pero desapareció cuando iba de regreso a su comunidad.

Finalmente, los comuneros accedieron a liberar la carretera Pátzcuaro-Morelia y acordaron esta misma noche instalar una mesa de negociación con el gobierno del estado en las inmediaciones del bloqueo carretero que mantienen en la comunidad de Opopeo, ubicado a cinco kilómetros de Santa Clara del Cobre.