Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron identificados por las autoridades los cinco soldados que destruyeron los volúmenes

Improbable que sean juzgados los militares que quemaron libros del Corán: Washington Post

Los ejemplares del texto sagrado musulmán, incinerados por error; contenían mensajes extremistas

Foto
Un joven paquistaní muestra un libro del Corán durante una manifestación de condena en Karachi por la quema del texto sagrado musulmán en la base estadunidense de Bagram, en Afganistán. Abajo, un niño sostiene una manta que dice que Estados Unidos es enemigo del CoránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 24

Washington, 2 de marzo. Autoridades militares de Estados Unidos identificaron ya a los cinco soldados estadunidenses que participaron en la quema de ejemplares del Corán en Afganistán, el libro sagrado de los musulmanes, pero es improbable que enfrenten un juicio público, informó este viernes el periódico The Washington Post.

Investigadores militares estadunidenses identificaron a los cinco militares responsables de la quema de los libros sagrados en la base de Bagram, en el norte de Afganistán, lo que originó una ola de violencia en el país árabe.

Tras saberse que el 21 de febrero fueron quemados ejemplares del Corán, hubo cinco días consecutivos de protestas contra Estados Unidos que provocaron más de 30 muertos y 200 heridos en todo el país.

Además, seis soldados estadunidenses fueron asesinados por efectivos afganos o por colaboradores civiles de los militares de la nación ocupada en relación con este incidente contra la religión musulmana.

Según los investigadores castrenses en Afganistán, los libros fueron confiscados en la prisión de Bagram, tras descubrirse que contenían mensajes considerados extremistas, informó el Post.

Autoridades estadunidenses ya habían confirmado que los ejemplares del Corán eran utilizados para esconder mensajes transmitidos entre los prisioneros afganos retenidos en el centro.

Los libros fueron colocados inmediatamente en un despacho para ser guardados, según la investigación. Pero fueron confundidos con desechos y llevados a la zona de residuos de la base, donde fueron quemados, agregó el diario estadunidense.

El objetivo de la investigación era, entre otras cosas, demostrar a los afganos que las autoridades estadunidenses lamentan lo ocurrido y querían enmendarlo, pero oficiales estadunidenses expresaron su temor que el resultado podría no satisfacer a las autoridades afganas, que exigieron un duro castigo contra los militares que quemaron por error los ejemplares del Corán, señaló el Washington Post.

Los oficiales del ejército estadunidense señalaron que aunque se reprenderá a los cinco soldados, es improbable que se difundan sus nombres o que su castigo sea del nivel que reclaman muchos afganos.

Para los soldados será grave, podrían perder su rango, pero no va a haber el juicio público que algunos aquí parecen querer, expresó uno de los oficiales que pidió el anonimato sobre la quema de los libros.

En su momento, fuentes militares estadunidenses señalaron que los libros fueron confiscados a prisioneros musulmanes que los utilizaban para transmitir mensajes entre ellos, y que fueron quemados, sin intención, durante labores de limpieza en la base militar de Bagram.

Entretanto, se espera que en los próximos días se conozca el resultado de la investigación que llevan a cabo las autoridades afganas y que realizan parlamentarios y responsables religiosos.

A todo esto, cuatro soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, uno de sus traductores y un policía afgano resultaron heridos este viernes durante un atentado suicida con una motobomba que fue lanzada contra su convoy en el distrito de Dan en la sureña provincia de Kandahar.