Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: más de mil mujeres apoyan a feministas francesas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 8

Los Ángeles, 18 de mayo. Más de mil mujeres estadunidenses, entre ellas cineastas, firmaron una carta de apoyo a las feministas francesas que protestaron la semana pasada en Le Monde contra la ausencia de directoras en la selección oficial de Cannes.

La petición ¿Dónde están las mujeres directoras? se lanzó esta semana por 250 firmantes, entre ellas la productora de Toy Story 3, Darla K. Anderson, la directora Gillian Armstrong y el icono feminista Gloria Steinem.

Para el viernes, unas mil 50 mujeres vinculadas al cine, de lugares tan diversos como Australia, Brasil e India firmaron la misiva en línea, la cual insta a los integrantes del jurado de Cannes “a comprometerse con la transparencia y la igualdad en el proceso de selección de las películas.

Nosotros juzgamos las películas como seres humanos, conformados por nuestras perspectivas y experiencias. Es de vital importancia, por tanto, que haya igualdad y diversidad en la selección, señala el texto.

Los mismos de siempre

La carta fue escrita por Melissa Silverstein, fundadora de un blog llamado Mujeres y Hollywood, quien dijo a la revista Hollywood Reporter: Parece que en la trastienda hay gente fumando puros y haciendo negocios. Algunas personas son elegidas una y otra vez, como Terrence Malick, Wes Anderson, Jane Campion, quien es fantástica, pero necesitamos más Janes Campions, agregó.

No hay mujeres cineastas entre los 22 directores que compiten por la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cannes, que se realiza del 16 al 27 de mayo, y sólo dos entre los 17 en la sección de nuevos talentos: Catherine Corsini y Sylvie Verheyde.

En respuesta al artículo de La Barbe unos días más tarde, la cineasta británica e integrante del jurado de Cannes, Andrea Arnold, dijo: Odiaría si una cinta mía fuera seleccionada porque soy mujer. Quiero que sea seleccionada por las razones correctas, no por caridad ni porque soy mujer.

Hasta ahora, en la historia de Cannes, sólo una mujer, la neocelandesa Jane Campion, ganó la Palma de Oro por La lección de piano, en 1993.