Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Foro de la Cineteca

Amnistía

E

l tema central que subyace en Amnistía, primer largometraje del realizador albanés Bujar Alimani, es el impacto cultural que significa en el país balcánico, antigua república comunista, la difícil y larga transición a la democracia. Esto queda expresado de modo muy claro no sólo en el terreno de la esfera privada, sino también en la relación del ciudadano con los poderes públicos, en particular con un aparato burocrático todavía anclado en el pasado y que muestra dificultades para aclimatarse a los nuevos tiempos y a la necesidad imperiosa de integrarse a la comunidad europea.

Alimani escribe y dirige el relato de los destinos cruzados de dos personas que, provenientes de lugares distintos en la provincia albanesa, coinciden en Tirana, capital del país, para efectuar cada quien la visita a sus cónyuges encarcelados. La joven Elsa (Luli Bitri), madre de dos hijos y virtualmente rehén de un suegro hostil e irascible que le reprocha cualquier infracción en su conducta de mujer casada, descubre que finalmente puede gozar de una inesperada intimidad con su marido preso, en virtud de una nueva ley que autoriza, no sin reticencia burocrática, las visitas conyugales. La nueva legislación es parte de las exigencias de la comunidad europea para facilitar la incorporación plena de Albania. En el espacio carcelario, Elsa conoce a Shpetim (Karafil Shena), marido de una reclusa, con quien lentamente inicia una relación sexual y afectiva.

Amnistía describe con parquedad extrema (diálogos muy escasos, registro moroso de los desplazamientos de una ciudad a otra, silencio y opacidad casi completa de los cónyuges encarcelados) los pormenores de la relación adúltera. La atención del realizador se centra en la descripción de la atmósfera opresiva que reina en el país, de la cual es reflejo elocuente la actitud del suegro intransigente, defensor de los valores tradicionales, capaz de cualquier exceso para preservarlos. Viva síntesis de un régimen autoritario que se niega a desaparecer del todo.

El realizador construye su relato de modo inteligente, escalando y tensando el dramatismo en los episodios, desde el encuentro de la pareja de visitantes y la mínima crónica de su relación sentimental, hasta el momento culminante, que es la proclamación de esa amnistía que liberará a los presos y precipitará el giro narrativo clave de la cinta. El título anuncia ya el rumbo de la acción dramática, pero al espectador le esperan sorpresas todavía mayores. La cinta, que en un principio había podido parecer lenta y desprovista de acontecimientos relevantes, despliega calidad formal y gran contundencia expresiva.

Puede consultar horarios y sedes en: www.cinetecanacional.net y www.cinepolis.com/32forocineteca