Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vucetich no ha perdido una final; siempre hay una primera vez: Galindo

Santos y Monterrey definen hoy el título del torneo Clausura 2012

La afición, aunque es importante, no nos va a afectar: Walter Ayoví

Foto
El goleador Oribe Peralta, la esperanza del Santos para esta nocheFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. a14

Torreón, 19 de mayo. En la víspera de la disputa por el título Clausura 2012, los Guerreros no dejaron cabos sueltos y se apegaron al dicho popular: A Dios rogando y con el mazo dando.

Tras la ligera y animada práctica realizada en el Territorio Santos Modelo (TSM), que concluyó con el ensayo de tiros penales, los Santos celebraron una misa privada en el auditorio, acompañados sólo por sus familiares cercanos.

El técnico Benjamín Galindo explicó en rueda de prensa que practicaron penales porque no deben descartar nada. Asimismo, hizo una reflexión acerca de la racha invicta de su contrincante Víctor Vucetich. Él tuvo también su primera vez, supongo que con mucha ilusión; yo sigo en ello. Nunca ha perdido una final, pero también ahí hay una primera vez. Ojalá (sea ésta), es el deseo de toda nuestra gente, del equipo, indicó.

Tenemos todo para ser campeones

El estratega zacatecano mencionó que saldrán a jugar con el 0-0 en el tablero (1-1 tras 90 minutos). “Sabemos que tenemos todo para ser campeones: de nosotros depende. La moneda está en el aire, aquí no hay nada firme, ¡ni la vida es segura!, todo puede pasar. Y no es que ya nos toque –como dicen–, porque yo no me siento seguro. Enfrente hay un equipo fuerte, mental y físicamente; sin embargo, debemos enfocarnos en lo nuestro”.

Explicó que en las últimas horas se abocó a recuperar físicamente a sus jugadores y todos están aptos, incluso Juan Pablo Rodríguez y, a diferencia del planteamiento expuesto en el Tec, en casa las obligaciones cambian y vamos a proponer, a buscar. Pero si en el tiempo regular no puedes ser letal, debes pensar en todo, tener todo preparado.

Afirmó que su plantel tiene experiencia en estas lides; está tranquilo y motivado, no hay que tener esa ansiedad que desgasta, vamos a dejarlo todo a su tiempo.

Aunque admitió que no tiene buenos recuerdos del árbitro Roberto García Orozco, aseguró: Siempre estoy muy feliz antes de jugar una final. Mi carrera no acaba ni empieza aquí; busco tener logros, hacer historia.

Torreón se alista para una nueva final y las autoridades se ocupan de implementar un gran dispositivo de seguridad; las porras La Komun y Tribu, entre otras, se han citado para acompañar al autobús de los Guerreros del hotel al estadio, mientras el resto de la gente celebra que desde la liguilla se haya levantado la ley seca que los domingos la obligaba a ir hasta Gómez Palacio en busca de cerveza.

Estamos preparados

En el campamento rayado también se practicaron penales –en su concentración de El Barrial– y por la tarde llegaron a esta ciudad en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El mediocampista Walter Ayoví comentó que el equipo está preparado para todo. En el futbol puede pasar cualquier cosa; nosotros vamos preparados para jugar, para hacer una buena labor; sabemos que los 90 minutos son para luchar, no sabemos qué pueda pasar, pero vamos por el título, expresó el ecuatoriano.

Ayoví admitió que la afición desempeña un papel muy importante, pero eso, la verdad, no nos va a afectar. Somos conscientes de que somos visitantes, pero vamos a representar a Monterrey, cada uno de los (extranjeros) que estamos en el equipo representamos a nuestro país y cada uno tiene que sacar lo que tiene con orgullo. Además, sabemos que las finales son para luchar los 90 minutos.

Vucetich lleva marcha invicta en las 12 finales disputadas. Y precisamente la última fue ante Santos, por el título de la Concachampions, el pasado 25 de abril y en el TSM.