Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estúpida, polémica sobre mujeres en Cannes: Chastain
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 8

Cannes de 19 mayo. La actriz estadunidense Jessica Chastain juzgó el sábado en Cannes que la polémica sobre la ausencia de mujeres entre los realizadores de películas en concurso en el festival de año era estúpida.

Pienso que una cinta debe ser juzgada por lo que es y no por el sexo de la persona que la realizó, indicó la actriz, quien actúa en Hombres sin ley, del realizador australiano John Hillcoat, presentada el sábado en el concurso por la Palma de Oro.

Chastain fue interrogada en Cannes respecto a esta polémica, que arreció el fin de semana, luego que más de mil mujeres que trabajan en el sector del cine firmaron una petición lanzada en Estados Unidos denunciando una selección exclusivamente masculina de las películas en concurso.

Foto
Jessica ChastainFoto Reuters

Ese texto, titulado ¿Pero dónde están las realizadoras? hace eco al publicado en Francia antes de que comenzara el festival por el colectivo La Barbe, que deploraba que en Cannes las mujeres muestran sus senos, los hombres sus películas.

Los organizadores del encuentro respondieron el sábado a esos ataques, subrayando en un comunicado que la selección de películas en el certamen oficial se basará sólo en el mérito.

El festival no hará en su selección ninguna distinción de raza, color, sexo, lengua, religión, política u origen social..., indicaron los organizadores en el comunicado que cita la Declaración Universal de Derechos Humanos.