Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Procuraduría estatal la acusaba de secuestro y homicidio

Asesinan en Morelos a activista de Guerrero y a dos de su familiares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 39

Jiutepec, Mor., 23 de mayo. En los primeros minutos de este miércoles un comando irrumpió en una vivienda de la colonia Maravillas, en la comunidad de Axexentla, municipio de Jiutepec, asesinó a tres miembros de una familia e hirió a uno, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los occisos fueron identificados como Petra Barrios Benítez, de 68 años; su hijo, José Ángel Adame Benítez, de 22 años, y su nieto, de cinco años. Los cuerpos presentaban varios impactos de arma de fuego, incluido el tiro de gracia. Su nuera, cuyo nombre se desconoce, resultó lesionada.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) condenó el crimen, señaló que las víctimas eran campesinos y trabajadores, y exigió a las autoridades estatales y federales castigar a los responsables.

Lamentó que el atentado ocurriera mientras se aplica el Operativo Morelos Seguro, que, dijo, sólo ha aumentado las ejecuciones en días recientes.

José Martínez Cruz, vocero del organismo, recordó que Petra Barrios llegó a Morelos, luego de huir –junto con otras familias integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)– de Coyuca de Benítez, Guerrero, después de la matanza de Aguas Blancas, perpetrada en 1995.

Agregó que por ese motivo fue blanco de persecución y represión tanto en Guerrero como en Morelos, donde se trató de vincular a su familia con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) a pesar de que su lucha en defensa de la tierra era abierta y legal.

Sostuvo que la CIDHM documentó ampliamente la detención arbitraria de Petra Barrios y sus hijos, uno de los cuales se encuentra preso en el penal de Atlacholoaya, acusado de haber participado en el secuestro y asesinato de Paola Gallo en el año 2000.

Dijo que Anselmo Hernández Benítez fue torturado constantemente en dicha prisión para que dijera haber cometido dichos delitos, lo cual fue denunciado en su oportunidad ante organismos de defensa de los derechos humanos

Por la tarde, la PGJE emitió un comunicado en el que informó que al realizar la búsqueda en su base de datos halló los siguientes registros:

Adame Benítez José: daños, lesiones, ultraje a la autoridad y resistencia a particulares; y por robo (en 2007 y 2008). Petra Barrios tenía una averiguación abierta por la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio en el año 2000.