Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrancan hoy campañas de 35 días para renovar los 125 ayuntamientos y el Legislativo

El PRI va por carro completo en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 40

Toluca, Mex., 23 de mayo. Más de 10 mil candidatos registrados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciarán este jueves sus actividades proselitistas con miras a renovar los 125 ayuntamientos mexiquenses y la Legislatura. Ésta será la campaña más corta en la historia de la entidad, pues sólo durará 35 días.

La contienda se inicia con dos objetivos claros: el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es ratificar la hegemonía que obtuvo en los comicios de 2009, cuando ganó 97 municipios y se quedó a una diputación de alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso. La oposición al tricolor pretende evitar el carro completo y recuperar algunos espacios, principalmente en municipios del poniente y el oriente del Valle de México.

Dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que su objetivo es evitar que vuelvan las épocas cuando el PRI arrasaba a sus adversarios. Saben que la encomienda es complicada, porque el tricolor tendrá a su favor la inercia de la contienda presidencial, en la cual el ex gobernador Enrique Peña Nieto lleva la delantera.

El PRD buscó que su proceso interno fuera lo menos desgastante posible, y aun cuando se presentaron algunas complicaciones salió unido, ya que la mayoría de las planillas municipales y fórmulas de diputados se formaron mediante consensos entre corrientes.

En el PAN, dos grupos dominantes están confrontados: el del senador Ulises Ramírez se queja de que al integrar las planillas municipales se privilegió a personajes identificados con el ex candidato a gobernador Luis Felipe Bravo Mena, mientras el grupo del ex dirigente estatal Francisco Gárate acusa a Ramírez de chantajear a la dirigencia con movilizaciones para hacerlo candidato plurinominal a diputado.

El PRI no tiene la victoria en la mano, debido a desprendimientos importantes derivados de su selección de candidatos. Al menos 10 priístas resentidos serán candidatos de la oposición a alcaldías. Además, en corrillos políticos se menciona que autoridades federales preparan detenciones de personajes priístas por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Esto obligó al PRI a retirar a su candidato a la presidencia municipal de Teotihuacán, Rafael Compeán, a quien se relaciona con lavado de dinero para el cártel de los Beltrán Leyva. Los priístas mexiquenses no descartan que el gobierno de Felipe Calderón aplique un michoacanazo en el estado de México, con acusaciones falsas.

La oposición duda sobre la imparcialidad del IEEM. Juan Hugo de la Rosa, dirigente del PRD, acusó este miércoles al organismo de no atender quejas del sol azteca sobre actos anticipados de campaña priístas y por la propaganda gubernamental que persiste en varios municipios.

Añadió que el acceso a espacios para promover candidatos es muy limitado, pues el PRI rentó desde principios de año, por seis meses, la inmensa mayoría de las carteleras espectaculares y tiene apartada propaganda en unidades del transporte público.

El PRD espera recuperar los municipios de Nezahualcoyotl, Chalco, Ecatepec y Texcoco, así como ganar Tlalnepantla, mientras el PAN aspira volver a gobernar Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Metepec, todos en manos del PRI.

En esta elección cada partido podrá gastar 219 millones de pesos en las campañas de diputados, y una cantidad similar para los comicios de ayuntamientos. Los municipios con los topes de gastos más elevados son Ecatepec, con 25 millones 100 mil pesos; Nezahualcoyotl, con 18 millones 700 mil pesos; Naucalpan, 14 millones; Tlalnepantla y Toluca, 11.5 millones de pesos por candidato, y Cuautitlán Izcalli, con 7 millones 700 mil pesos.