Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Sagarpa ser negligente ante la sequía
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 41

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negó que minimice los estragos causados por la sequía y las heladas en cultivos y hatos, y aseguró que ha emprendido acciones para garantizar la disponibilidad de maíz y frijol.

Agregó que puso en marcha el sistema de siembra temprana, principalmente en las entidades que padecen sequía, entre ellas Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló el martes que, a causa del estiaje, el año pasado la producción nacional de frijol cayó 70 por ciento y no 50 por ciento, como indican las cifras oficiales. Por ello demandó un apoyo extraordinario de 15 mil millones de pesos para los productores agropecuarios afectados por el cambio climático.

Según la Sagarpa, en 2011 hubo 1.5 millones de hectáreas afectadas por la falta de agua ym las heladas y se perdieron 65 mil cabezas de ganado, de un total de 32 millones de cabezas. Precisó que estos datos se obtuvieron de informes dados a conocer por los gobiernos de los estados y de los seguros catastróficos.

Por lo que respecta al esquema de siembra temprana, la Sagarpa detalló que en el ciclo primavera-verano de 2012 se ha logrado un avance de 133 mil 161 hectáreas de frijol y maíz punteado (que se siembra antes de la primera lluvia y requiere riego).

Detalló que con apoyo de 17 mil 839 productores se sembraron 107 mil 592 hectáreas de maíz y 25 mil 569 de frijol con sistemas de riego, principalmente en el centro y norte del país.

Añadió que, de acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura, se prevé una producción de 860 mil 732 toneladas de maíz y 43 mil 467 de frijol mediante la siembra temprana.

Puntualizó que en Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas se sembraron 24 mil 125 hectáreas con este esquema entre febrero y abril, lo que permitirá obtener una producción de cerca de 40 mil toneladas de la leguminosa.

Se minimizan cifras de pérdidas, sostiene la CNC

Gerardo Sánchez, líder de la CNC, indicó que las pérdidas por la sequía y las heladas tempranas no coinciden con las cifras de la Sagarpa, que asegura que sólo se perdió 50 por ciento de la cosecha de frijol. Según la CNC las pérdidas en este cultivo ascienden a más de 6 mil millones de pesos.