Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal y el ayuntamiento de esa ciudad italiana suscriben convenio de comodato

México tendrá sede permanente en Venecia para promover el arte nacional en Europa

Una iglesia del siglo VI acogerá durante nueve años los pabellones del país en las bienales

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2012, p. a13

Para promover el arte nacional en Europa, por primera vez México tendrá una sede permanente, la cual estará en la antigua iglesia de San Lorenzo, en Venecia. Así lo establece el convenio de comodato suscrito por el gobierno federal y esa ciudad italiana.

El inmueble, que data del siglo VI, acogerá a partir de este año los pabellones mexicanos en las bienales de Venecia (de arquitectura, arte, cine, danza y teatro) durante los próximos nueve años, explicó Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Ese espacio, manifestó la funcionaria, será punto de referencia para el arte mexicano, mediante el cual se expandirá la presencia de los creadores nacionales en Europa desde ese sitio estratégico, como es Venecia.

Durante la vigencia del comodato, dijo Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el gobierno federal se compromete a colaborar en la restauración y conservación del recinto religioso, el cual “se encontraba en el abandono.

“La inversión para la conservación, rehabilitación y restauración del histórico inmueble veneciano –añadió Vicencio– será de un millón y medio de euros (alrededor de 4 millones de pesos), cuya primera de tres etapas se pondrá en marcha este año y se espera concluir esos trabajos a principios de 2014.”

Algunos de los beneficios de utilizar la iglesia de San Lorenzo como sede de los pabellones, agregó Sáizar, serán la ampliación de la infraestructura cultural de México en el extranjero, además de tener un espacio que muestre nuestra identidad y la oportunidad de fomentar el turismo internacional a nuestro país.

Bienal de Arquitectura

Durante el anuncio, donde se detalló la participación de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se realizará del 29 de agosto al 25 de noviembre, Consuelo Sáizar destacó que la nueva sede será inaugurada con la exposición Common ground (Terreno común).

La muestra, curada por Miquel Adriá, incluye 13 proyectos de reconocidos arquitectos que se desarrollan en el país y estará abierta a partir del 27 de agosto en el atrio de la iglesia de San Lorenzo.

“El montaje –manifestó Adriá–, seleccionado ex profeso para la bienal, incluye una serie de fotografías de los 13 proyectos arquitectónicos, los cuales estarán acompañados por su respectivo video.”

Con el lema Cultura en construcción, las obras arquitectónicas contemporáneas que se difundirán en la muestra, son La Ciudadela (Ciudad de los Libros y la Imagen), los centros culturales de España y Elena Garro, así como la Galería Kurimanzutto y La Tallera.

Además, se dará cuenta de la ampliación del museo Rufino Tamayo, el Centro de las Artes y el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes, los dos últimos en San Luis Potosí.

Asimismo, sobresalen los proyectos de la Plaza de la República, en la ciudad de México, y del Museo Amparo, en la capital de Puebla.

Entre los arquitectos figuran Teodoro González de León y Enrique Norten, además de Alberto Kalach, Bernardo Gómez-Pimienta, Alejandro Sánchez, Mauricio Rocha, José Castillo, Saidee Springall, Javier Sánchez, José Vigil, Isaac Broid y Víctor Legorreta.