Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corregir errores y superar carencias, demanda ETA a la izquierda abertzale
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 27

La organización armada separatista ETA llamó ayer a la izquierda abertzale (nacionalista) a corregir errores y superar carencias, después de que se anunció que las elecciones en el País Vasco se adelantaron para celebrarse el próximo 21 de octubre, y acusó a los gobiernos de España y Francia de prolongar el sufrimiento al tiempo que demandó diálogo.

Hace poco menos de un año, ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada.

En el comunicado, enviado al diario vasco Gara, la organización independentista comienza con una mención al Gudar Eguna (Día del Soldado) y refrenda el compromiso total con el proceso de solución al histórico conflicto.

Asimismo, ETA asume que la situación actual del proceso de paz en el País Vasco puede resultar decepcionante si solamente se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen a Euskal Herria. Y más todavía cuando la rueda del sufrimiento sigue girando.

Abogó por perseverar reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia existen caminos razonables de solución y redoblando la presión popular para atraer a España y Francia la solución.

Madrid y París, sin apoyo

ETA acusó a España y Francia de no mostrar flexibilidad pero sostiene que estas naciones tienen cada vez menos apoyo en el ámbito internacional en lo referente a no permitir la independencia del País Vasco, debido a que las demandas para que estas naciones den pasos constructivos y dejen de lado las actitudes que alimentan el conflicto son cada vez más sonoras, indicó la organización en su comunicado.

La declaración recordó que el proceso de independencia vasco no se limita a buscar una solución con los estados; también tiene que constituirse en Euskal Herria.

Es hora de curar las heridas abiertas por años de conflicto y abrir espacios de diálogo y acuerdo, para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera, afirma el despacho publicado por el periódico vasco.

En el comunicado, la organización armada separatista estimó que la izquierda abertzale tiene que prepararse para responder a los retos que están por venir en el País Vasco, además de corregir errores y superar carencias para enfrentar el futuro.

Por último, ETA añadió que el proceso de liberación ha avanzado gracias al increíble esfuerzo y compromiso de miles de hombres y mujeres. Y en adelante, también avanzará de la mano del compromiso, la lucha y la organización con Euskal Herria.